El material fue incautado en un almacén del Callao y luego trasladado a los almacenes de Aduanas, en Lurín. (Foto: PNP)
El material fue incautado en un almacén del Callao y luego trasladado a los almacenes de Aduanas, en Lurín. (Foto: PNP)

Un total de 554 termómetros digitales infrarrojos fueron incautados por efectivos de la Policía Fiscal del terminal marítimo del Callao, en una operación conjunta con representantes de la Sunat y del Ministerio Público. La mercadería estaba oculta en el almacén Fargoline SAC, ubicado en la avenida Néstor Gambeta del primer puerto.

Los dispositivos de la marca Kodyee, de fabricación china, habían sido declarados como estuches de anteojos, a nombre de Valentina García Espinoza. Sin embargo, luego de realizarse la verificación de las cajas se constató que en su interior se encontraban camuflados los termómetros digitales infrarojos, que no habían sido declarados como tal.

La Policía Fiscal informó que tampoco tenían registro sanitario, es decir no habían sido sometidos a ningún control ni certificación de las emisiones infrarojas por parte de la Digemid, a fin de garantizar su correcto funcionamiento en el control de la temperatura corporal. Por lo tanto, representaban un serio riesgo para la salud de sus posibles usuarios.

Los termómetros eran de la marca Kodyee, de fabricación china. (Foto: PNP)
Los termómetros eran de la marca Kodyee, de fabricación china. (Foto: PNP)

El hecho es investigado por presunto delito aduanero, contrabando y tráfico de mercancías restringidas y/o prohibidas, bajo la modalidad de falsa declaración y camuflaje. Las autoridades procedieron a su incautación y traslado a los almacenes de Aduanas en Lurín.

También informaron que la mercancía incautada tiene un valor comercial de aproximadamente S/. 486 mil soles.

Los termómetros digitales infrarrojos son actualmente herramientas con alta demanda debido al aislamiento social obligatorio por el COVID-19. No solo se emplean en bancos, supermercados y otros lugares públicos para detectar la presencia de personas con fiebre, sino también en los hogares.


VIDEO RECOMENDADO:

Impactantes imágenes de lo ocurrido con Luis MIguel Llanos. (América Noticias)