Ministerio de Salud publicó proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. (Foto: Minsa)
Ministerio de Salud publicó proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del y sus derivados, a través de la publicado en el diario oficial El Peruano.

TE PUEDE INTERESAR | Gobierno promulgó ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis

A través de un , el sector Salud informó que en esa norma se dispone recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general, a través del correo electrónico en el plazo de 10 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la publicación de la citada resolución.

Será la la encargada de la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la respuesta final del reglamento.

Como se recuerda, la ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

Asimismo, aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados, destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

TE PUEDE INTERESAR | Abren primer dispensario que pone a la venta cannabis medicinal en Miraflores

A través de un documento público, las asociaciones ‘Buscando Esperanza’, ‘Mi Esperanza Brota de la Tierra’ y ‘Legaliza Perú’ manifestaron su apoyo al proyecto de nuevo reglamento.

“De hacerse oficial el Reglamento, se beneficiarían al menos 10 mil pacientes usuarios de cannabis, quienes, según cifras de Digemid, no compraron sus medicinas en establecimientos farmacéuticos, debido al elevado costo de los precios de productos”, indicaron.

Señalaron que con el antiguo reglamento, los pacientes se veían obligados a pagar hasta S/350 por consulta médica y hasta S/400 por productos. Agregaron que, con el cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con cannabis podría reducirse en un 80%.

“Queremos saludar la voluntad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, de garantizar un acceso democrático a cannabis para uso medicinal. El doctor Cevallos es recordado por el proyecto de Clubes Cannábicos que presentó en el 2016, cuando era congresista”, finalizaron.

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.