PJ ordena captura y encarcelamiento de músico Edu Saettone
PJ ordena captura y encarcelamiento de músico Edu Saettone

La Segunda Sala Penal Transitoria ordenó este jueves la captura y encarcelamiento del músico  por el delito de homicidio calificado de María Elena Coronado (69) ocurrida en el 2012, así lo confirmó el órgano judicial a través de cuenta de Twitter. 

Con este fallo se revoca la sentencia favorable al exconductor de televisión de prisión suspendida a ser enviado a prisión, lugar que será decidido por la Corte Suprema. 

El 23 de agosto de 2012, Saettone atropelló a una mujer identificada como María Elena Coronado (69), tras perder el control de su auto en la avenida 37 de la avenida Benavides. En su defensa, el exconductor de televisión contó que un vehículo de transporte público se cruzó en su camino y perdió el control para evitar el impacto. Días después, la mujer falleció a causa de traumatismo encéfalocraneal. 

Tardó cuatro meses para el músico ofreciera sus disculpas a través de las redes sociales lo que fue cuestionado. Sin embargo, se excusó al decir que no tuvo contacto con la familia de la fallecida debido a que su defensa le recomendó no hacerlo debido a que sustentaban de que la muerte de Coronado fue un "accidente".

JUICIO

En el 2012 se dio inicio al juicio contra el músico que emitió una sentencia condenatoria que ordenaba otorgar cuatro años de prisión suspendida. Sin embargo, Edu Saettone no acudió a la lectura de sentencia provocando que se le declare reo contumaz.

La defensa del exconductor pidió nulidad del falla pero la familia apeló, y el proceso judicial se extendió por un par de años. Los deudos también lo acusaron de manipular el cuerpo de la fallecida en dos oportunidades. 

Fue un jueves 18 de agosto de 2016 que se resolvió el caso con una sentencia condenatoria que ordenaba cárcel efectiva por cuatro años contra Saettone, luego que el Juzgado Penal de Lima suscribió en su informe que fue la excesiva velocidad en que manejaba lo que produjo el accidente. Cabe señalar que no se consideró cierto que el expresentador de televisión haya manipulado el cuerpo. Una vez la lectura del fallo, el acusado se convirtió en prófugo de la justicia. 

Transcurridos unos meses, el 9 de mayo de 2017 el Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial cambió la condena de cuatro años de prisión efectiva por prisión suspendida.