Algunas participantes se metieron en bolsas negras aludiendo a todas las mujeres que hoy faltan y a todas las que todavía no logran acceder a la justicia.
Algunas participantes se metieron en bolsas negras aludiendo a todas las mujeres que hoy faltan y a todas las que todavía no logran acceder a la justicia.

La Red de Mujeres Organizadas de realizó una movilización para exigir a las autoridades municipales mayor compromiso frente a las alarmantes cifras de violencia de género que se han recrudecido en el Perú desde que se inició la primera cuarentena por la pandemia del coronavirus ().

MIRA ESTO | Carabayllo: cae sicario que irrumpió en vivienda y asesinó a dos amigos que jugaban PlayStation

Esta movilización, realizada en el contexto de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue parte de las acciones de la campaña nacional “Vivir sin miedo” que busca prevenir la violencia de género.

La marcha se inició en la comisaría El Progreso, en Carabayllo, y culminó en la municipalidad de dicho distrito con la entrega de un pronunciamiento por parte de las representantes para exigir a las autoridades cumplir con sus propuestas.

Piden que se retomen programas de atención, como la Casa Refugio para las mujeres víctimas de violencia, y programas de prevención, como Casa Amiga, que durante su funcionamiento apoyó a más de 3500 mujeres víctimas de violencia mediante capacitaciones y talleres.

En la movilización participó el colectivo de mujeres creadoras Collera, que trabaja en intervenciones en el espacio público y en diversas acciones de arte feminista. Asimismo, se hicieron presentes diversas activistas y organismos que velan por los derechos de las mujeres.

Durante la marcha se realizaron diversas acciones artísticas como la intervención de las pistas con las demandas exigidas por las mujeres. Más tarde, al llegar al municipio, algunas participantes se metieron en bolsas negras aludiendo a todas las mujeres que hoy faltan y a todas las que todavía no logran acceder a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR | Robos callejeros: las 5 modalidades más usadas por los delincuentes

Actividades

Con estas acciones, las mujeres organizadas, colectivos y organizaciones aliadas buscaron generar un impacto en toda la comunidad de Carabayllo para que se sumen a la lucha contra la violencia de género y se sientan partícipes de los cambios impulsados para garantizar a las mujeres una vida sin miedo.

Por su parte, la campaña nacional “Vivir sin miedo” busca promover la modificación de patrones socioculturales que generan desigualdad y violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas, mediante la difusión de información valiosa que desmitifica los estereotipos que sostienen la cultura machista, recursos para prevenir la violencia, la activación de diferentes acciones en comunidades y la declaración poderosa que hace “Mujer montaña”, una canción inspiradora que empodera.

“Vivir sin miedo” es una campaña que apuesta por la prevención de la violencia de género. Es impulsada por Demus, Asociación Kallpa y cuenta con el financiamiento de la Cooperación Española.