Carencias en los Depincris de la Policía
Carencias en los Depincris de la Policía

Una serie de deficiencias estarían obstaculizando la labor de los Departamentos de Investigación Criminal (Depincris). Así lo detectó la Defensoría del Pueblo en una supervisión realizada a 56 de estas unidades policiales.

Según el órgano defensorial, el 70% de estas dependencias no cuenta con un kit de criminalística completo, pues carecen de cámaras fotográficas, mantas y bolsas para cadáveres, bolsas de cierre hermético para indicios, flexómetros y lámparas.

La Defensoría detectó que el 50% de los vehículos asignados a las Depincris están inoperativos y que las dependencias ubicadas en Lurín, Carabayllo y San Miguel no cuentan con unidades.

Consideraciones

En lo que respecta a la atención de víctimas de violencia, solo el 28% de oficinas tiene un médico legista y el 73% no cuenta con áreas adecuadas para la atención.

Imelda Tumialán, representante de la Defensoría, advirtió que estas falencias afectan el recojo de indicios, elementos esenciales para que los fiscales conduzcan una investigación, por lo que podría haber impunidad.

“Una recomendación hecha al Ministerio del Interior es que se fortalezca todo el programa de seguridad ciudadana para que con presupuesto se cubran estas necesidades”, destacó la citada funcionaria.