Imagen
Imagen

El Centro Comercial Open Plaza se pronunció tras la queja de una usuaria, quien a través de su cuenta de  indicó que el módulo de lactancia instalado en la sede de  no es un espacio apto para que una madre dé de lactar a su bebé.

Mediante un comunicado, Open Plaza explicó que este módulo de lactancia es parte de un plan piloto que puede ser usado por las madres a fin de que tengan un espacio privado según sea su elección.

Sin embargo, “no se trata de una obligación dar de lactar en dicho ambiente”. “Nuestra única intención es ofrecer una mejor experiencia en sus visitas a nuestro centro comercial”, sentenciaron. Asimismo, recalcaron que las “visitantes pueden dar de lactar a sus bebés donde se sientan más cómodas”.

Agradecemos la preocupación de nuestros visitantes por el módulo de lactancia que hemos instalado, esta solo nos impulsa a continuar mejorando y ofreciendo experiencias gratas a nuestros visitantes”, finalizaron.

Caso

La usuaria Angeles Schlegel mediante su cuenta de Facebook indicó lo siguiente: “no lo hagas por cumplir la ley, Open Plaza. La lactancia es una chamba demasiado fuerte como para esconderla dentro de una casilla de dos por uno, sin ni una sola ventana y en el cuarto piso de un centro comercial”.

De acuerdo con la , los centros de  del sector público y del sector privado, donde laboren veinte o más mujeres en edad fértil deben contar con un lactario, el cual consiste en un ambiente apropiadamente para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo.

Sin embargo, no señala la implementación de lactarios en lugares públicos. Las características mínimas para la implementación del servicio de lactario detallan los siguientes requerimientos básicos:

El área debe ser un espacio físico para habilitar el servicio, el cual debe tener un mínimo de diez metros cuadrados. Respecto a la privacidad, deberá contar en su interior elementos tales como cortinas o persianas, biombos, separadores de ambientes, lavabo propio, o dispensador de agua potable, entre otros.

También deberá contar con mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que brinden bienestar y comodidad a las usuarias.

Asimismo, el servicio de lactario deberá tener una refrigeradora o friobar en buen estado de conservación y funcionamiento para la conservación exclusiva de la leche materna. No se consideran lactarios aquellos espacios que carecen de estos elementos.