Alrededor de 90 profesionales, entre tecnólogos médicos, biólogos, técnicos y auxiliares de laboratorio se instalarán en este moderno complejo. (Foto: LEGADO Lima 2019)
Alrededor de 90 profesionales, entre tecnólogos médicos, biólogos, técnicos y auxiliares de laboratorio se instalarán en este moderno complejo. (Foto: LEGADO Lima 2019)

El personal de salud a cargo del procesamiento de muestras y diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) en la sede del Centro de Alto Rendimiento del Surf, en Punta Rocas (Punta Negra), administrado por el Proyecto Especial Legado.

MIRA AQUÍ: Minsa revela que más peruanos sufren de insomnio debido a la pandemia por COVID-19

Alrededor de 90 profesionales, entre tecnólogos médicos, biólogos, técnicos y auxiliares de laboratorio se instalarán en este moderno complejo que fue construido para albergar las competencias de los deportistas de élite durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ante esto, el jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez, expresó su agradecimiento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el préstamo temporal del complejo ubicado en el distrito de Punta Negra, con el objetivo de proteger de la infección a los profesionales de salud en primera línea de respuesta frente a la COVID-19.

MIRA AQUÍ: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después

Si nuestros profesionales de salud se infectan nos quedamos sin soldados, por ello nuestra gratitud y agradecimiento por el alojamiento que se le brindará al personal que trabaja las 24 horas del día en el diagnóstico del coronavirus”, expresó el doctor César Cabezas.

En tanto, el director ejecutivo del Legado, Alberto Valenzuela, señaló que mientras los profesionales de salud permanezcan en el CAR, el Proyecto Especial Legado asumirá todos los gastos por pago de servicios básicos en alimentación.

Estamos poniendo a disposición una sede amplia para su total comodidad y seguridad, porque así reduciremos el riesgo de contagio para ellos y su entorno familiar. A su vez, el tiempo que ellos permanezcan en el CAR, el Proyecto Especial Legado asumirá todos los gastos por pago de servicios básicos en alimentación, limpieza, entre otros que sean necesarios para su operatividad”, resaltó Alberto Valenzuela.

El Centro de Alto Rendimiento albergará según turnos a quienes a diario enfrentan a este virus infeccioso, en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2021.

El Proyecto Especial ‘Legado’ es responsable de la administración y mantenimiento como el pago de los servicios básicos. Asimismo, proporcionará al Instituto Nacional de Salud bienes tangibles e intangibles y/o servicios que resulten necesarios para la implementación de las diferentes actividades previstas.

Cabe resaltar que el 23 de abril del 2020 el complejo deportivo albergó, en dos turnos, a un total de 120 profesionales de la salud de los Laboratorios de Microbiología y Biomedicina del INS, para minimizar el riesgo de contagio a ellos mismos y sus familias.