Colectivos llegaron hasta la Plaza San Martín y exigen vacancia del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Colectivos llegaron hasta la Plaza San Martín y exigen vacancia del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)

“Vacancia ya”, “vacancia presidencial”, “no al comunismo”, “renuncia Castillo”, son algunas de las frases de los diferentes colectivos que realizan esta noche una movilización en la Plaza San Martín, que exigen la del presidente y por no estar de acuerdo con el nuevo gabinete.

MIRA: Grupos de personas participan de la “Gran Marcha ¡Por la vacancia!” en el Cercado de Lima (FOTOS)
La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, también participó en esta movilización. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, también participó en esta movilización. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

La convocatoria de la marcha denominada “Gran Marcha por la Vacancia” se hizo a través de las redes sociales. Los manifestantes se concentraron a las 3:00 p.m. en el Campo de Marte y pasada las 4:00 p.m. emprendieron la marcha pacífica hacía la Plaza San Martín.

Los manifestantes recorrieron la avenida 28 de Julio, Wilson, luego ingresaron por Nicolás de Piérola (exColmena), y así llegaron a las 5:30 p.m. a la Plaza San Martín. En esta movilización se vio a los excongresistas apristas Jorge del Castillo y Nidia Vílchez, así como a Carla García, hija del fallecido exmandatario Alan García.

Más tarde, llegó la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, quien dijo que si el gobierno de Castillo no se rectifica debe asumir las consecuencias de sus actos. Estoy de acuerdo con que se agoten todos los mecanismos democráticos para tener un gobierno que merecemos, y si no se rectifica, que asuma las consecuencias”, afirmó a la prensa al ser consultada si estaba a favor de una vacancia presidencial.

Ya en la Plaza San Martín, los colectivos se encontraron con un grupo de seguidores de Perú Libre y de hinchas de Universitario de Deportes por lo que el personal policial tuvo que ser redoblado para evitar posibles enfrentamientos.

Algunos representantes, desde un estrado, se dirigieron a los presentes en cuyos discursos señalaron que defenderán la democracia. En medio del gentío se escuchaba incitar “vamos a palacio (Palacio de Gobierno).

TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido pide a ministros verificar cumplimiento de requisitos en designación de funcionarios

Luego, cuando los manifestantes parecía que se retiraban, se dirigieron al cruce del Jirón de la Unión y jirón Ocoña, donde una reja impedía el paso y estaba resguardado por los custodios. Los manifestantes intentaban ingresar por lo que los custodios tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas.

Otro grupo también se acercó hasta el cruce del pasaje Olaya con el jirón Ucayali, cerca de Palacio de Gobierno, donde la situación se volvió tensa. Los manifestantes pugnaron por ingresar, pero fueron repelidos por la Policía. Una movilización similar se realizó el jueves. También llegaron hasta el último punto.

La movilización se realiza a solo diez días de que el presidente Pedro Castillo asumió el mando y ha recibido fuertes críticas por la conformación de su primer gabinete ministerial liderado por el investigado por Apología al terrorismo, Guido Bellido.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE