Como es costumbre ante un evento de gran magnitud, varios chamanes peruanos practicaron rituales de bienvenida e invocaron a sus deidades ancestrales ante la inminente llegada del Papa Francisco. "En Chile han querido atentarlo, pero acá en Perú no le va a pasar nada", dijo a la agencia AFP Juan Osco, vestido de blanco, con un crucifijo colgado al cuello.
Los rituales se realizaron a un lado de la playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos. Los chamanes portaban una estatuilla del Señor Cautivo de Ayabaca y utilizaron flores multicolores, perfumes, amuletos andinos, incienso encendido y un crucifijo de madera. "Lo felicitamos por haber sacado a los sacerdotes pedófilos, gente enferma que ha estado abusando de niños", manifestó Osco, tras considerar que con esta decisión el papa está poniendo en orden la Iglesia Católica.
De otro lado, la curandera María Reyes explicó que en el ritual se utilizaron los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) "para protegerlo de cualquier peligro". "El mar representa las ondinas, son entidades que representan el agua. Ellas tienen mucho poder contra cualquier atentado", contó.
Algunos curanderos vestían coloridos ponchos (mantas), chullos (gorros de lana con orejeras) y portaban diversos amuletos, como caracolas, velas y estatuillas de santos. El chamán Félix, quien llegó desde Ancash, tocó alternativamente una flauta de madera y una wacara, un instrumento de viento hecho con un cuerno de vacuno.
"Como a nosotros también nos dicen brujos, también tenemos nosotros un buen corazón porque adoramos a nuestro dios Taita Inti (Padre Sol), dios Yacumama (Madre del Agua), que es el agua, dios del aire y todo nuestro planeta", dijo a AFP.