Se estima que las clases presenciales regresen en marzo de este 2022. (Foto: GEC)
Se estima que las clases presenciales regresen en marzo de este 2022. (Foto: GEC)

El , Rosendo Serna, expuso en la Comisión de Educación del detalles sobre el plan de retorno a clases presenciales y reveló cifras correspondientes a las condiciones en que se encuentran los colegios del país.

MIRA AQUÍ: Año escolar 2022: conozca cuáles son las disposiciones del Minedu para el retorno a clases presenciales

Según el ministro Rosendo Serna, el plan de retorno se divide en tres partes fundamentales: contexto, plan de trabajo a corto plazo (retorno a clases) y plan de trabajo a mediano plazo (ejes de gestión 2022).

Precisó que existen problemas estructurales en el contexto de la emergencia educativa, donde “un total del 70,1% de locales educativos requiere intervención y, de ello, el 39,3% requiere sustitución total; es decir, nueva edificación”.

“Para cerrar la brecha necesitamos S/ 111′295,628,616, que es muy grande, y no lo vamos a hacer ni en el corto o mediano plazo. Requiere una intervención de todos los poderes del Estado para dar prioridad al sector Educación”, añadió Serna.

MIRA AQUÍ: Matrícula escolar 2022: Lo que debes saber para inscribir a tus hijos en colegios públicos o privados

Asimismo, se indicó que solo el 43% de instituciones educativas tiene conectividad y el 21% de estudiantes cuenta con una computadora y acceso a la internet en el hogar.

Problemas estructurales, según Minedu. (Foto: captura | Comisión de Educación))
Problemas estructurales, según Minedu. (Foto: captura | Comisión de Educación))

Metas para el retorno

Sin embargo, Serna anunció que la meta de su sector es que al primer día hábil de marzo las instituciones educativas estén debidamente acondicionadas para el inicio de las clases escolares.

Agregó que mediante el programa de mantenimiento de locales de instituciones educativas se está realizando una inversión de 295 millones de soles, monto que se está transfiriendo para atender más de 54,847 locales escolares.

“Esa inyección de dinero es directo al director de la institución educativa, con la finalidad de preparar las mejores condiciones de infraestructura o en los servicios básicos, (...) con un poco mas de motivación debe alcanzarse y la meta es, que al primer día hábil de marzo, deben estar todas las instituciones educativas ya acondicionadas”, manifestó.

En ese sentido, precisó que también se toma en cuenta una inversión de 123 millones de soles para la entrega de kits de higiene, así como otros 145 millones de soles para los kits de bioseguridad.

Se conoció que el Minedu, conjuntamente con el Minsa, están empeñados en que todos los docentes se vacunen antes del inicio de clases, pues hasta el momento se registra un 90% de vacunados, y 33% en el caso de los estudiantes.

Inicio de clases

Serna aseguró que se pusieron como principal hito que al 28 de marzo deben haberse iniciado las clases en todas las instituciones educativas, indicando que algunas estarán operativas mucho antes.

“La orientación va a fortalecer la autonomía de la institución educativa para que los horarios no estén supeditados a lo que dice el Minedu, es decir, tal día inician las clases, sino que las regiones pueden adoptar en forma flexible el inicio de labores escolares”, agregó.

Cronograma

Otro punto a destacar es que, desde el 3 de enero, el personal directivo, administrativo y de limpieza ya viene realizando actividades para generar las condiciones para el retorno a las aulas.

En tanto que el 1 de marzo los docentes y promotores auxiliares se incorporan a las instituciones educativas para planificar el recibimiento a los estudiantes.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.