El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló hace algunas semanas que su sector ha trabajado en un eventual retorno a clases semipresenciales de acuerdo al avance en la contención de la COVID-19. Por lo pronto, un colegio de San Martín de Porres ha instalado elementos característicos de protocolos de bioseguridad para que sus alumnos puedan retornar a su sede en los próximos meses.
MIRA: Año escolar inicia en colegios públicos solo con el 40% de las tablets repartidas para educación remota
En un reportaje de ATV se dio cuenta de los pasos que tendrían que seguir los alumnos y otros centros de educación para el dictado de clases presencial. Esto basado en los protocolos existentes para evitar contagios de coronavirus.
La directora de la institución informó que será obligatorio el uso de gel desinfectante en cada salón, a fin de que el contacto con otros materiales en el ambiente no origine un contagio masivo entre los estudiantes.
Asimismo, el aforo se torna importante para la contención de la pandemia. En un salón en el que normalmente acudían 25 o 30 alumnos, ahora solo podrán acceder entre el 30% o 50% de esa capacidad.
MIRA: “Aprendo en Casa no es 100% efectivo”, indica exministro Daniel Alfaro
En el caso de las carpetas dobles, solo un alumno podrá ocupar ese espacio. El otro asiento llevará una “X” como señal de prohibición para que otro estudiante no ocupe dicho lugar a fin de mantener el distanciamiento social.
Cabe mencionar que el titular del sector remarcó que el retorno a clases semipresenciales será voluntario y en zonas que no estén calificadas sanitariamente como “alerta máxima” y cuando los indicadores así lo permitan.
Esto permitirá que los estudiantes de zonas rurales, en las que se han presentado inconvenientes para la continuidad del aprendizaje por la baja calidad o ausencia de red, puedan tener un adecuado dictado de clases.