Regreso a clases semipresenciales se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. Foto: Minedu
Regreso a clases semipresenciales se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. Foto: Minedu

Este miércoles, 15 de setiembre, escolares de la institución educativa privada Cambrigde, ubicada en , retornarán a en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA AQUÍ: Reportan suspensión de clases semipresenciales en colegio de La Molina tras contagio de COVID-19 de dos niños

El regreso se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. Además, está previsto que, el jueves 16 de setiembre, el colegio público de nivel inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, de Miraflores, abra también sus puertas para el regreso de alumnos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), ambos colegios han desarrollado planes de implementación del servicio educativo semipresencial y sus respectivas comunidades educativas han aprobado la reapertura de las aulas, que ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la R. M. N° 273-2021-MINEDU.

Regreso a clases semipresenciales se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. Foto: Minedu
Regreso a clases semipresenciales se da previa coordinación entre la institución educativa y los padres de familia. Foto: Minedu

AÚN NO TIENEN CERTIFICACIÓN SANITARIA

Recordemos que estaba previsto que un total de 16 colegios de Lima comenzarán a dictar clases semipresenciales desde el miércoles 15 de setiembre, sin embargo, esta semana se iniciará solo con dos instituciones educativas.

MIRA AQUÍ: Transparencia exhorta al Congreso no postergar las normas electorales vigentes

A través de un , el Minedu detalló que está previsto que otros 10 colegios de la capital, 4 públicas y 6 privadas, inicien clases semipresenciales en las siguientes semanas, una vez que levanten las observaciones a su plan de implementación y obtengan la correspondiente certificación sanitaria.

¿QUÉ OTROS COLEGIOS PARTICIPAN?

Está previsto que los siguientes colegios abran en las próximas semanas para el retorno a clases semipresenciales:

  • Colegio Peruano Británico, Vía Láctea 445, en Santiago de Surco.
  • Colegio San Silvestre, ubicado en Miraflores.
  • Asociación Colegio Pestalozzi, avenida Ricardo Palma 1450, Miraflores
  • Colegio Franco Peruano, Jr. Morro Solar 550, Santiago de Surco
  • Hiram Bingham, Av. Paseo la Castellana 919, Santiago de Surco
  • Colegio Villa María Miraflores, Contralmirante Montero 225, Miraflores
  • Colegio Markham, Augusto Angulo 291, Miraflores
  • Augusto Weberbauer, avenida Pio XII 123, Santiago de Surco
  • Cuna Jardín Caritas Graciosas, calle José Quiñones 160 en Miraflores
  • San Ignacio de Recalde School, Calle Géminis 251, en San Borja
  • I.E.I. Semilla Azul, Jirón Tomasal 310-314, Santiago de Surco
  • Colegio Inmaculado Corazón, en Miraflores.
  • Alexander von Humboldt, Av. Alfredo Benavides 3081, Miraflores
  • Jardín de la Amistad, en Miraflores.

El retorno a clases es posible gracias a la , la cual establece los criterios técnicos para el reinicio de clases en pandemia. Esta primera etapa involucra a un total de 13.371 estudiantes entre inicial, primaria y secundaria.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

María Esther Aguilar Strat, presidenta de la Asociación de Promotoras de Educación Inicial (Apeip), dio detalles sobre los protocolos que se seguirán a fin de evitar contagios del coronavirus durante el retorno a clases semipresenciales.

  • En la casa los padres tienen que medir la temperatura a los escolares. Verificar que no tengan ningún síntoma de gripe o parecidos a los síntomas del COVID-19
  • Deben verificar que ningún pariente del escolar tenga síntomas del coronavirus.
  • Durante su estadía en el centro educativo, los menores estarán todo el tiempo con su mascarilla.
  • En la escuela habrá espacios para desinfección de manos y se tendrán señalizaciones sobre los protocolos de bioseguridad.
Clases semipresenciales: protocolos que se deberán seguir desde la próxima semana
Clases semipresenciales: protocolos que se deberán seguir desde la próxima semana

CLASES SEMIPRESENCIALES A NIVEL NACIONAL

El ministro de Educación, Juan Cadillo, informó que a la fecha hay 76.864 servicios educativos habilitados para clases semipresenciales; mientras que 6.019 ya están desarrollando esta modalidad en 21 regiones del Perú.

Durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) precisó que el 97 % de estos servicios educativos semipresenciales se encuentra en zonas rurales y que, de estos, el 51.5 % corresponde a primaria, 34.6 % a inicial y 13.5 % a secundaria.

Añadió que estos servicios ofrecen clases semipresenciales a 246.760 estudiantes que son atendidos por 17.611 maestros.

RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Por otro lado, dijo que para el retorno a la presencialidad la meta es vacunar este año al 100 % del personal docente y no docente de la educación básica (632.844 personas) y que hasta el 6 de setiembre el 61.9 % de estos trabajadores ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

BONO YANAPAY PERÚ: ¿Cómo, dónde y cuándo cobrar el subsidio de S/ 350? | LINK