Si una persona con síntomas o con el diagnóstico confirmado por COVID-19 va a una clínica privada en el país, porque no hay camas en los hospitales públicos, esta situación debe ser reportada de inmediato al Ministerio de Salud (Minsa) para que el Estado asuma los gastos.

Así lo afirmó a Correo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), citando las disposiciones del “Decreto Legislativo 1466 para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud en el sistema nacional de salud, que permite la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por Covid-19”, dado por el Ejecutivo el pasado 21 de abril.

“Esto implica que el sector público y privado coordinen para la atención de estos pacientes, y también que el costo va a ser asumido por el SIS (Seguro Integral de Salud). De esta forma, cualquier paciente que ingrese con COVID-19 debe ser reportado inmediatamente a la central del Minsa”, declaró Cáceres.

VIOLACIÓN DE LA LEY. “Si la clínica está recibiendo a un paciente con COVID- 19 y no lo está reportando para cobrarle lo que le quiere cobrar, está violando la ley”, enfatizó Cáceres, tras las numerosas denuncias por cobros exorbitantes en las clínicas privadas a pacientes particulares.

El presidente de Aspec explicó que si una persona con síntomas o diagnóstico por COVID-19 no encuentra una cama en un nosocomio público y se va a una clínica, se debe notificar al Minsa. “La clínica lo hace con segundas (al no notificar al Minsa), pero está violando la ley”, refirió,

Si la norma, añadió, salió luego del internamiento del paciente positivo al coronavirus, también debe ser comunicada al Minsa para regularizarlo. “Todo tiene que correr a cargo del Estado, por las normas que se han dado”, puntualizó.