FOTOS: GONZALO CÓRDOVA/ GEC
FOTOS: GONZALO CÓRDOVA/ GEC

Tras el acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y la Asociación de Clínicas Particulares (ACP), el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, aseguró que los centros privados de salud actualmente están “llenos de pacientes infectados” del nuevo coronavirus.

Afirmó que dicho convenio para un intercambio prestacional, que busca referir pacientes a clínicas particulares, se dio demasiado tarde, precisamente en una fecha en que las personas ya agotaron todos sus recursos para atenderse por la enfermedad.

“Estamos a más de 100 días (de iniciado la pandemia) y recién hubo una respuesta, un poco tardía. Los pacientes que han utilizado sus recursos económicos obviamente han adquirido unas deudas increíbles”, indicó a Correo.

Desacuerdo. Bajo esta premisa,Valverde dijo no encontrar como una salida el hecho de que personas del Seguro Integral de Salud (SIS)migren a una clínica particular, ya que tienen las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) copadas de pacientes.

“Lo primero que se llenó en esta pandemia fueron las clínicas. Las primeras posibilidades de poder contar con las camas UCI (ahora) será dificil”, sostuvo el intensivista.

Entre tanto, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, consideró que el acuerdo firmado establecen procesos “burocráticos” que pueden generar perdidas de tiempo a las personas.

En ese sentido, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud implementar mecanismos que agilicen la atención de pacientes de COVID-19 en las clínicas.

Opinó que no “se necesita este acuerdo”, debido a que el presidente Martín Vizcarra anunció la llegada de 250 ventiladores desde estados Unidos y 400 de China.

Por otro lado, Moises Rosas, jefe del SIS, dijo que dependerá de cada una de las clínicas determinar si se encuentra a favor de los términos fijados en dicho acuerdo.

En tal sentido, mostró su optimismo y dijo que la voluntad de las clinicas para la atención de pacientes es favorable.

Finalmente, explicó que para este acuerdo se ha establecido que hay oferta pública, el paciente será trasladado a un hospital así haya acudido a una clínica.

Según médico intensivista, el acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y las clínicas privadas se dio demasiado tarde

TAGS RELACIONADOS