El decano del CMP, Miguel Palacios, advirtió que una eventual tercera ola del COVID-19 “sería peor” que la segunda si no se toman acciones. (Foto: El Comercio)
El decano del CMP, Miguel Palacios, advirtió que una eventual tercera ola del COVID-19 “sería peor” que la segunda si no se toman acciones. (Foto: El Comercio)

, advirtió que una en el Perú sería agravada por la gran cantidad de pacientes de otras enfermedades crónicas que no vienen siendo atendidos por el colapso del sistema de salud. Explicó que es necesario para permitir que más personas puedan seguir sus tratamientos.

“Debemos pasar a otro nivel de soluciones, debemos prevenir y mitigar una tercera ola de COVID-19, que estará ligada a las anteriores pero, a diferencia de estas, abarcaría las consecuencias de otras enfermedades que han sido desatendidas”, manifestó a RPP.

“Hay un bolsón de pacientes con tuberculosis y otras enfermedades que son crónicas, queremos llamar la atención de pacientes graves. Esto va a generar un desborde en el sistema de salud y un nuevo incremento de fallecimientos también por otras enfermedades”, aseveró.

En esa línea pidió al Gobierno que intervenga en los focos de alta incidencia de contagios, como los paraderos y los centros de abastos. Señaló que es necesaria la participación de la Policía o las Fuerzas Armadas para garantizar el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social.

“Reclamamos que se usen las fuerzas del orden en estos sitios para que se separe a las personas, tenemos que educarlos para que tengan distancia y un uso de mascarilla. Es necesario identificar personas e instituciones con credibilidad para que lleven los mensajes. Es importante poner autoridad y evitar contagios”, detalló Palacios.

Finalmente recomendó a los ciudadanos a no permanecer en espacios cerrados mucho tiempo, dado que esto aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: En lo que va del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo el 2020