Código Penal: Iberico saluda propuestas del Ejecutivo pero le recuerda que tema se debate hace años
Código Penal: Iberico saluda propuestas del Ejecutivo pero le recuerda que tema se debate hace años

El presidente del Congreso, , saludó al Ejecutivo por haberse pronunciado hoy a favor de, pero le recordó que este "tema de larga data" se ha trabajado más de cinco años y precisó que muchos de los temas propuestos por la Presidencia de Consejo de Ministros ya han sido tratados por la Comisión de Justicia.

"El código vigente ha sufrido centenares de modificaciones, hay más modificaciones que artículos dicen algunos, hay desproporción, hay delitos que tienen que actualizarse, es como he venido diciendo y lo dicen juristas una especie de Frankestein jurídico a punto de parches (...) es necesario terminar de aprobar este código", dijo.

Luis Iberico informó que el proyecto de reforma de Código Penal está en cuarto intermedio casi medio año y a lo largo de este tiempo se ha venido aplicando iniciativas e introducciones en texto sustitutorio.

"En efecto ha habido una conferencia de prensa del Poder Ejecutivo y está en todo su derecho de hacer algunos apuntes, algunas anotaciones, algunas preocupaciones, todo es perfectible, todo es mejorable, muchas de estos elementos aportados el día de hoy en la conferencia ya han sido recogidos por la Comisión de Justicia", sostuvo.

"Pudieron llegar a lo largo de todos estos meses, por algo hubo un cuarto intermedio, se pudo hacer todo en su momento, vamos a respetar el derecho que tiene el Ejecutivo, así sea hoy día a las 7 de la mañana de brindar algunas iniciativas, perfecto las tomamos, nuestro espíritu es democrático aquí respetamos al Ejecutivo, respetamos su derecho a tener este tipo de iniciativas", expresó.

El titular del Congreso remarcó que "el ánimo no es aprobar las cosas de la noche a la mañana", sino que se busca llegar a una primera votación y que el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren no pedirá exoneración de segunda votación.

"Para que dure todo lo que dure un Código Penal, no es una cosa que se cambia de la noche a la mañana, es un gran esfuerzo de mucha participación, aquí este proyecto ha recibido iniciativas a través del internet y todo esto ha sido recogido y mucho de lo que han dicho los ministros está en el texto sustitorio", manifestó.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo pidió hoy al Congreso de la República una reflexión “argumentada, rigurosa y técnica” sobre el nuevo proyecto de Código Penal, al advertir algunas deficiencias como falta de proporcionalidad en la sanción propuesta a algunos tipos penales.

La posición del Ejecutivo sobre este tema fue expuesta en una conferencia de prensa brindada hoy por el premier Pedro Cateriano, junto a los titulares de Justicia, Aldo Vásquez; del Interior, José Pérez Guadalupe; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS