Colegio "Marianistas" y Municipalidad de Bellavista se enfrentan por pago de arbitrios (VIDEO)

Centro educativo católico fue clausurado. La comuna afirma que fue por temas de seguridad
Colegio "Marianistas" y Municipalidad de Bellavista se enfrentan por pago de arbitrios (VIDEO)

Colegio "Marianistas" y Municipalidad de Bellavista se enfrentan por pago de arbitrios (VIDEO)

12 de Marzo del 2018 - 10:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Prensa Chalaca

El Colegio San Antonio Marianistas denunció que la Municipalidad de Bellavista (Callao) ha clausurado su local de manera arbitraria y sin seguir los procedimientos establecidos por la ley. La comuna, por su parte, niega las acusaciones y asegura que lo hizo por la seguridad de los alumnos.

A través de un comunicado, la institución educativa aseguró que la medida se debe a su negativa de pagar multas por falta de pago de impuestos. El centro educativo afirma que los respalda el convenio entre el Vaticano y el Estado peruano (Concordato) para no pagar impuestos prediales.

El colegio afirma que, debido a los recursos administrativos interpuestos contra las multas, la comuna de Bellavista ha actuado "en forma sistemática" a través de sus áreas de Defensa Civil y Fiscalización para exigir "el pago de multas, y en caso contrario, el cierre temporal y definitivo".

El colegio ha sido clausurado de manera temporal luego de que la Gerencia de Defensa Civil inspeccionara el local y registrara observaciones. Sin embargo, no habría dado el plazo de 7 días para subsanar las observaciones como estipula la ley y emitió la resolución de clausura. Para entonces las clases ya habían comenzado y cuando el ejecutor coactivo, encargado de hacer cumplir la resolución de clausura, llegó al centro educativo exigieron se les conceda 7 días para levantar las observaciones, plazo que se cumplió el 7 de marzo.

El centro educativo asegura que en dicho período levantó las observaciones y presentó las pruebas por escrito, además de solicitar que los inspectores de la Municipalidad verifiquen lo realizado para que puedan levantar la clausura, como estipula la ley, pero nunca volvieron a verificar. 

En diálogo con Correo, la Municipalidad de Bellavista negó las acusaciones e informó que visitaron el colegio en dos ocasiones: en la primera oportunidad hicieron las observaciones y en la segunda visita decidieron cerrar el colegio pues no habían subsanado las observaciones. 

La subgerenta de Imagen de la la Municipalidad de Bellavista, Romyna Barrueta, indicó que los principales problemas son de infraestructura, lo que pone en peligro a los alumnos. "Vienen haciendo caso omiso a las recomendaciones de la municipalidad", señaló. Negó también que la medida se deba a la deuda predial.

La comuna lamentó en un comunicado que el colegio use los temas de arbitrios para ocultar sus infracciones a las normas de seguridad.