La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 acordó citar al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que informe sobre las medidas y tratamientos que el Ministerio de Salud (Minsa) brinda para evitar que pacientes de riesgo y/o comorbilidades infectados de coronavirus acaben hospitalizados o mueran.
A la cita también están convocados el ministro de Economía, Waldo Mendoza, y la directora de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce.
“Queremos evaluar si el ejecutivo está atento a los diferentes tratamientos efectivos que se vienen proporcionando en diferentes países del mundo. Es vital que los peruanos tengan acceso a todos los fármacos disponibles en el mercado internacional que pueden facilitar una recuperación rápida y segura”, sostuvo la congresista Mónica Saavedra.
La sesión se realizaría de forma conjunta con la Comisión de Salud del parlamento y contaría con la presencia del ministro de Economía y de un funcionario de Reconstrucción con Cambios. En la misma también se abordaría el avance en la vacunación de bomberos en todo el país y el caso de la inoculación con jeringas vacías.
Caso jeringas vacías
Recordemos que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también ha sido citado para que explique las acciones que ha tomado el sector que lidera ante las acusaciones de irregularidades en el caso de las jeringas vacías en diversos centros de inoculación de dosis contra el COVID-19.
A través de un oficio, enviado al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino, la legisladora de Frepap, María Teresa Céspedes, solicita que el ministro sea citado para que “exponga las acciones inmediatas de vigilancia, control y sanción” que han adoptado para el personal de las campañas de vacunación responsable de los presuntos casos de jeringas vacías.
Iniciarán proceso sancionador
El último viernes, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, anunció que se iniciará un proceso administrativo sancionador al personal de salud involucrado en las denuncias ciudadanas, por el uso de jeringas vacías en la vacunación contra el coronavirus a adultos mayores.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en los primeros tres casos reportados “hay un reconocimiento de las personas como error humano” de que no se cargó el líquido en la jeringa. Y que, al percatarse la falla, se aplicaron las dosis de forma correcta a las personas de la tercera edad, cuyos familiares pudieron constatar en ese momento que la jeringa no estaba cargada.
Asimismo, Rossell precisó que aún se encuentra en investigación la denuncia reportada en el Callao, y que se conoció en los últimos días luego de que un familiar difundiera el hecho a través de un video publicado en las redes sociales.