Condonarán multas en 16 municipios de Lima

Cada autoridad distrital determinará el monto de la rebaja
Condonarán multas en 16 municipios de Lima

Condonarán multas en 16 municipios de Lima

08 de Noviembre del 2017 - 08:34 » Textos: Pedro Meléndez pmelendez@grupoepensa.pe

Una buena noticia para aquellos vecinos que acumulan deudas por tributos municipales. Un total de 16 municipalidades de Lima Metropolitana condonarán las multas e intereses moratorios por tributos municipales que no fueron pagados oportunamente por contribuyentes morosos, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“De acuerdo con diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, este beneficio se dará siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que la mayoría de casos vencerá el 30 de noviembre próximo”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Beneficiarios

Entre las municipalidades que gozarán de este beneficio se encuentran San Miguel, Ancón, Surco, Carabayllo, La Molina, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Luis, Ate, Cieneguilla, San Borja, Villa María del Triunfo, Comas, San Martín de Porres, Surquillo y La Victoria.Cabe resaltar que el porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios varía según cada municipio, por lo que los contribuyentes tendrán que averiguar a través de la página web de los municipios, o en las oficinas de información al contribuyente, cuánto les corresponde pagar. 

Restricciones

Hay que tener en cuenta que, luego de vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes morosos deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas municipalidades no solo corresponden al año 2017 sino también a ejercicios anteriores.

Asimismo, la CCL reiteró que no es partidaria de las condonaciones ni amnistías indiscriminadas a las que periódicamente recurren las municipalidades, porque constituyen “un premio a los morosos”. “Los gobiernos locales deberían más bien ordenar y hacer más eficiente la administración de los servicios al vecindario, así como moderar el monto de los arbitrios a fin de evitar que los contribuyentes incurran en morosidad permanente”, manifestó Víctor Zavala.

Se espera que tras esta medida los municipios puedan tener una mejor recaudación para la ejecución de proyectos.

Prescripción

Una deuda tributaria, de acuerdo con el Código Tributario, prescribe a los 4 años si entidad no cumplió con notificar al deudor.