El Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que declara de necesidad pública el acceso de la población a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
El proyecto fue aprobado en primera votación por un resultado final de 113 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Según el reglamento del Congreso, este proyecto deberá someterse a una segunda votación la próxima semana.
“La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso a todas las personas y en particular a la población vulnerable al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como de las emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud”, se lee en el oficio.
“Los productos farmacéuticos y vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud, se les considera como bien público”, agrega el dictamen.
El documento indica que se otorga registro sanitario condicional por un año a los medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase 3 con resultados preliminares, en la prevención y tratamiento de enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales que dan lugar a una emergencia declarada por riesgos o daños a la salud pública.
Actualmente los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia vienen realizando ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) elaborada por la empresa china Sinopharm.
Cada laboratorio cuenta con 3.000 voluntarios para realizar la prueba de la vacuna, la cual se encuentra en la fase 3.