Imagen
Imagen

Clase de normas de convivencias entre los conductores de autos y ciclistas. En este caso, Autoland nos ofrece algunas recomendaciones para que el sistema de transporte cambie 

Derechos del ciclista

El  ya ha trabajado en los derechos y obligaciones del uso de la bicicleta u otro vehículo menor no motorizado. Dentro de dicha compilación también se consideran al skate en la legislación.

En esta se señala que los conductores de autos deben transitar en las vías públicas del país con respeto y seguridad. Del mismo modo, no pueden invadir en el carril para ciclistas. Es importante recordar que la preferencia en la vía la tiene el peatón, luego el ciclista y al final el conductor.

Atención

Parece ser un consejo básico, pero la atención es la mayor causa de accidentes. Recuerda ver los espejos del retrovisor antes de abrir la puerta o parpadear las luces para comunicar al resto que te estás estacionando. Estos detalles pueden marcar la diferencia.

Futuro de la bicicleta

En abril del 2019 se promulgó la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Una guía para conocer más sobre el equipamento de infraestructura urbana y estacionamientos especiales. Como conductor es importante conocer cuál es esta ley, sobre todo para estar informado.

Mecánico

Una avería mecánica puede ocasionar problemas o u accidente. Es por ello que es importante acudir al mecánico de manera periódica te ayudará a evitar malos momentos.

Vías para ciclistas

En Lima y Callao hay alrededor de 55 ciclovías para los más de 14 distritos, por lo que es importante conocerlas. Acá te dejamos un mapa con todas ellas. Estos son puntos de encuentro entre ciclistas y conductores donde la cultura de respeto debería ser más alta.

Complementos de uso obligatorio

Si eres un ciclista, sabrás que es necesario utilizar casco, protección para rodillas y codos. Además de buscar que tu bicicleta sea lo más llamativa, sobre todo para captar la atención de los conductores. Puedes colocar pegatinas con luces neón o colocar luces en la parte trasera del asiento.

Maniobras manuales

Tanto ciclistas como conductores entienden que alzar el brazo derecho significa doblar hacia la derecha. Por ello ambos pueden comprenderse mediante estas señales. Estos simples movimientos pueden ayudar a salvar vidas y a evitar malentendidos.

No tomar justicia con las propias manos

Finalmente, a diario se ven peleas en las calles entre ciclistas y conductores. Es difícil pedir calma en una ciudad tan grande como esta, pero este tipo de acciones genera congestión y no soluciona nada. Recuerda que ante las autoridades se pueden denunciar las malas conductas.

TAGS RELACIONADOS