​Conservas chinas con gusanos iban a llegar a Qali Warma

Más de 20 mil conservas de caballa contaminadas con parásitos habían ingresado a nuestro país proveniente de China
​Conservas chinas con gusanos iban a llegar a Qali Warma

​Conservas chinas con gusanos iban a llegar a Qali Warma

20 de Noviembre del 2017 - 11:50 » Fotos: Andina

Más de 20 mil conservas de caballa contaminadas con gusanos que habían ingresado a nuestro país proveniente de China, iban a ser distribuidas a escolares del programa Qali Warma, en la región de San Martín.

De acuerdo al diario El Comercio, informó que personal del programa social de la región reportaron el mal estado del producto en el pasado mes de octubre. Fue en ese momento, que se notificó al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

Tras una evaluación de 47 latas se procedió a inmovilizar un lote de 44.400 conservas importadas por Distribuidoras Buenasventas, con sede en Chanchamayo (Junín). Un poco más del cargamento que no había sido vendido por Qali Warma se encontraba en almacenes de la empresas ubicadas en Tingo MaríaTarapoto y Huánuco.

RESPONSABLES

Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co.,Ltd es la empresa asiática encargada de enviar al Perú el lote de conservas con parásitos. El envío del producto contaminado se realizó en abril y sería el único en el año. En ese sentido, entre enero y octubre la empresa envió a nuestro país un total de 39 embarques.

Asimismo fue el laboratorio Certificaciones del Perú (Cerper) el que dio luz verde al lote de 44.400 conservas contaminadas. Ante esta procedimiento, Sanipes canceló autorización por dos años con el mencionado laboratorio.

Para Ernesto Bustamante, director de Sanipes, la autoridad sanitaria de China también tiene responsabilidad en este caso pues los productos llegaron con certificación. Explicó que ante este contexto por eso a través de Cancillería se envió una alerta sanitaria internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China. 

PRODUCTO INMOVILIZADO

Cabe mencionar que la empresa china hizo un total 39 embarques al Perú, uno de ellos contiene el producto contaminado. Un segundo envío de 140 mil conservas para Distribuidora Buenasventas ha sido inmovilizado por Sanipes.

En total son unas 200 mil latas que están bajo custodia. Sin embargo, aún quedan los otros 37 envíos que quedan en analizar ya que vienen circulando en bodegas, mercados y supermercados. 

ALERTA

El último fin de semana el Produce a través de Sanipes, alertó al público a no consumir conservas de pescado que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co.,Ltd.

Fue a través de un comunicado, que se notificó a las empresas importadoras que procedan al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos elaborados por dicha empresa.

COMUNICADO 

Tras hacerse pública la observación a la empresa china sobre las conservas en mal estado que iban a dirigirse al programa de alimentación escolar Qali Warma, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado a la opinión pública anunciando que, oportunamente, se paralizó la entrega de las conservas en mal estado. 

Qali Warma señaló que el programa revisa los insumos antes de que estos sean enviados a los colegios, y precisó que esta revisión se hace tanto física como documentariamente. 

En detalle, la revisión busca hallar los puntos de validación de los lotes que cuenten con todos los certificados establecidos por las autoridades correspondientes.