Consulta popular que impulsa Huarochirí alerta a municipalidades de Lima
Consulta popular que impulsa Huarochirí alerta a municipalidades de Lima

El conflicto limítrofe entre los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima) y San Antonio, provincia de Huarochirí, volvió a encenderse luego de que las autoridades de esta última solicitaran ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un cronograma de consulta popular para que los residentes de esa amplia zona en disputa decidan a dónde quieren pertenecer.

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo y Pyme de la Municipalidad de Lima, Alex Morales, reveló que el distrito de San Antonio de Huarochirí pretende “entrar al 50% del territorio de San Juan de Lurigancho y al 30% de Lurigancho-Chosica”.

Por ello, hizo un llamado a los alcaldes capitalinos y al burgomaestre Jorge Muñoz para que defienda “el territorio de Lima”.

Alientan posesiones

Una fuente de San Juan de Lurigancho dijo a este diario que utilizarán todas las herramientas legales necesarias para defender sus límites territoriales.

Advirtió que el distrito de San Antonio ha entregado en los últimos años entre 300 y 400 constancias de posesión y visación de planos en las zonas de Pedregal, Cercado, Villa Mosha, Miraflores y San Isidro, territorios que, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), pertenecen a SJL.

“Son aproximadamente de 22 a 25 agrupaciones familiares que le pretenden arrebatar a SJL”, apuntó.

Consulta popular

Por la tarde, Evelyng Feliciano, alcaldesa provincial de Huarochirí, dijo que estaba en una reunión y que, al término de esta, daría sus descargos. Al cierre de esta edición, no lo hizo. “El 23 de agosto será la última reunión con la PCM, a fin de que se determine el cronograma de consulta popular para que los hermanos de San Antonio ratifiquen que son 100% huarochiranos”, señaló en sus redes sociales Feliciano.

La PCM evitó dar una respuesta sobre lo señalado por la alcaldesa de Huarochirí.

TAGS RELACIONADOS