Contraloría detectó riesgos en infraestructura del túnel del proyecto Línea Amarilla
Contraloría detectó riesgos en infraestructura del túnel del proyecto Línea Amarilla

La  evidenció riesgos en el sistema contra incendios y en el sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua en el túnel del proyecto  , que pueden restar capacidad de respuesta ante una situación de emergencia y afectar la seguridad estructural del túnel, respectivamente.

Un equipo de auditores realizó una acción simultánea. entre el 2 de julio y el 27 de agosto de este año. al Contrato de Concesión del proyecto Línea Amarilla, cuyo monto de inversión alcanza los 495 millones de dólares.

El proyecto

Este proyecto, todavía en ejecución y a cargo de la , une los distritos de San Juan de Lurigancho y el Callao. Cuenta, entre otros componentes de infraestructura, con un túnel construido debajo del Río Rímac de aproximadamente 1.6 km. de longitud. El objetivo del proyecto vial es mejorar la fluidez del tránsito en Lima.

Cabe señalar que los riesgos se detectaron en los primeros 300 metros del túnel en dirección hacia el primer puerto. El túnel, que entró en operación en junio de este año, pertenece a la Sección 2 del proyecto, cuya ejecución se inició en abril del 2012.

¿Cuáles son los riesgos?

1. Los extintores instalados en el túnel y que fueron seleccionados para la acción simultánea no cumplen con las especificaciones establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y en las Normas Técnicas Aplicables, generándose el riesgo de disminuir la capacidad de respuesta oportuna ante una situación de emergencia.

De esta manera, se advirtieron dificultades en el acceso a dichos extintores, así como en la distancia al extintor más cercano siendo esta de 38.36 metros, superando en 23.36 metros a la distancia establecida en el EDI y en la normativa aplicable (15.00 metros). Asimismo, se identificó la falta de extintores en las salidas del túnel.

2. La falta de sustento técnico en el sistema de monitoreo de presión del agua sobre el túnel implementado por el Concesionario, genera el riesgo de no garantizar la seguridad estructural y el adecuado funcionamiento del túnel durante su vida útil.

No cuenta con sustento técnico

El equipo de auditores evidenció que los informes técnicos elaborados por el Concesionario respecto al sistema de monitoreo, no cuentan con el sustento técnico relacionados a: i) la ubicación de la red de medición, ii) profundidad, iii) parámetros de medición y iv) el tipo y características de los equipos para medir el nivel de presión de agua en función a las condiciones hidrogeológicas propias del túnel.

Las observaciones y evidencias ya han sido comunicadas a la comuna limeña, que debe comunicar a la Entidad Fiscalizadora Superior las acciones preventivas pertinentes que se tomarán ante los riesgos advertidos en un plazo no mayor de 20 día hábiles de recibido el informe (28 de agosto de 2018).

Respuesta de la concesionaria

En respuesta, , concesionaria de la obra, aseguró que la estructura sí cumple con las normas de seguridad para atender adecuadamente las situaciones de emergencia.

"El sistema de extintores cumple con las normas internacionales de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, diseñada para túneles viales, puentes y otras carreteras de acceso limitado (NFPA 502). Dicha norma supera a la nacional, pues requiere que los intervalos entre cada extintor sean menores (90 metros), facilitando su uso en caso de emergencia", aseguró Línea Amarilla.

En relación al sistema de medición de agua, la empresa detalló que están operativos los 14 sensores piezométricos, los cuales fueron revisados por especialistas. "El sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua en el túnel sí cuenta con un sustento técnico de cada lugar con sus respectivos planos de ubicación, profundidades y parámetros de medición; a su vez, cuenta con el tipo y características de los equipos necesarios para medir el nivel de presión del agua", aclaró.