El Terminal Naranjal fue de las instalaciones supervisadas por la Contraloría. (Foto: Contraloría General)
El Terminal Naranjal fue de las instalaciones supervisadas por la Contraloría. (Foto: Contraloría General)

La Contraloría General recomendó a la que adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes, luego de verificar la falta de mantenimiento y conservación de las estaciones y terminales del Metropolitano. El órgano de control también solicitó la pronta implementación de señalética, a fin de que el público usuario acate las medidas de distanciamiento físico para prevenir contagios de.

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Según el Informe de Control Concurrente 17564-2021-CG/APP-SCC, que corresponde al periodo de evaluación del 2 al 17 de agosto de 2021, la Contraloría visitó once estaciones: terminal Matellini (Chorrillos), Domingo Orué (Miraflores), Angamos (Miraflores), Canaval y Moreyra (San Isidro), Canadá (La Victoria), Estación Central (Lima), Dos de Mayo (Lima), España (Lima), UNI (San Martín de Porres), Tomás Valle (Independencia) y Terminal Naranjal (Los Olivos).

El órgano de control señala que existen ascensores, escaleras electromecánicas, luces de emergencia y cámaras de videovigilancia inoperativos o sin mantenimiento, así como falta de señales podotáctiles, que limitan la seguridad y accesibilidad a las estaciones y terminales en perjuicio de los usuarios.

También se observaron ascensores inoperativos y sin ruta de acceso para discapacitados en las estaciones Domingo Orué, Canaval y Moreyra, y Dos de Mayo, mientras que en el Terminal Matellini y las estaciones Angamos, Estación Central y Canadá, los ascensores carecían de señales en sistema Braille y señal audible, que limitan el acceso a los usuarios con discapacidad visual, en contravención a la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Asimismo, la comisión de control evidenció que desde hace ocho meses se encuentran inoperativas las escaleras electromecánicas del Terminal Matellini. Similar situación se observa en la Estación Central, donde tres escaleras electromecánicas están sin funcionar.

“Cabe señalar que la ATU conocía desde enero de 2021 la situación de inoperatividad de ascensores y escaleras electromecánicas, sin que se hayan solucionado las deficiencias, a pesar de haberse identificado desde comienzos de este año. Incluso, la ATU informó que el ascensor de Dos de Mayo (sur) tiene doce meses de inoperativo”, informa la Contraloría.

Asimismo el órgano de control verificó que las estaciones Angamos, Domingo Orué, Canaval y Moreyra, Estación Central, España y Canadá no cuentan con señalización podotáctil, necesaria para la orientación de personas con discapacidad visual, desde las entradas a las estaciones (rampas), hasta los andenes de embarque. El informe señala que la ATU podría ser sujeto de sanción por parte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

El Metropolitano es un servicio de transporte de pasajeros mediante buses troncales y alimentadores en el sistema de corredores segregados de buses de alta capacidad, cuyo concedente y supervisor es la ATU (antes fue Protransporte).

Este sistema se compone por buses de transporte rápido que operan cuatro concesionarios, con 36 estaciones intermedias, 1 estación central subterránea y 2 terminales (norte y sur), uniendo a 18 distritos de Lima Metropolitana.

Hace tres días se conoció gracias a las cámaras de seguridad cómo los usuarios del Metropolitano sufren asaltos en el interior de diversas estaciones. Por ejemplo, en la estación Ricardo Palma, un hombre pasó distraído con su celular en la mano y fue violentamente cogoteado por un delincuente que aguardaba sigilosamente en el lugar.

El General PNP Juan Olivera, director de tránsito y seguridad vial, informó que a partir de ahora habrá mayor presencia policial en estas instalaciones.

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