Convocan marcha contra ley fujimorista que propone que estudiantes trabajen sin sueldo
Convocan marcha contra ley fujimorista que propone que estudiantes trabajen sin sueldo

Tal como ocurrió en 2014 luego de que el Congreso de la República aprobara la denominada "Ley Pulpín", los jóvenes han vuelto a utilizar las redes sociales para convocar a una movilización, esta vez, contra el proyecto de Ley 01215, el cual pretende modificar la Ley 28518, sobre las Modalidades Formativas Laborales, y que establece que los estudiantes técnicos harían prácticas sin remuneración.

Esta iniciativa legislativa, promovida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, fue aprobado en primera instancia por la Comisión Permanente del Congreso. Dicha decisión ha causado gran polémica y desaprobación por parte de la población, y la norma ha sido bautizada como "la nueva Ley Pulpín" y "ley de esclavos".

¿Qué señala el proyecto de Ley 1215?

El proyecto establece que los jóvenes con estudios técnicos podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias, que equivale a un trabajo de medio tiempo) para las empresas sin recibir un salario por un periodo de tres años, a cambio de "complementar su formación teórica-práctica", pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía. Los que están a favor resaltan el carácter de "voluntario" que indica la norma.

Reacciones

Por su parte, la bancada de Peruanos por el Kambio se pronunció a través de Twitter y afirman que "NO apoyará la segunda votación del proyecto 1215", ya que el "Gobierno no promulgará una ley que promueve prácticas laborales no remuneradas".

En tanto, el excongresista Daniel Abugattás señaló que se trata de "lobbys" de los institutos tecnológicos. "Les cobran a los alumnos por una educación que no reciben y quieren que los eduquen terceros", se lee en el tuit.

La convocatoria para la movilización en contra de esta medida está programada para este viernes 23 de febrero a las 4:00 p.m. en la plaza San Martín.