Imagen
Imagen

Las negociaciones de la  para contener el cambio climático continuaban este sábado en Lima con la esperanza de conseguir un compromiso consensuado entre 195 países, que allane el camino a un ambicioso acuerdo mundial en 2015 para luchar contra el calentamiento global.

Ante esto, la Conferencia de la  sobre el clima () ha visto una constante división entre países desarrollados y países en desarrollo que extendieron las discusiones que debían concluir la tarde del viernes.

¿Pero qué es lo que sucede?

  • Los delegados de los países, con rostros fatigados por debates que se extendieron hasta la madrugada de este sábado, retomaron las sesiones plenarias con la intención de alcanzar acuerdos.
  • Los países ricos desean que los compromisos o contribuciones nacionales, se centren sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparentes de los países sobre los pasos dados.
  • Por su lado, numerosos países del Sur, sobre todo de África, América Latina y pequeños estados insulares, no están dispuestos a compromisos precisos de reducción de emisiones sino existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto.
  • e India, primer y cuarto emisores mundiales de carbono, se oponen a un sistema de evaluación que los constriña, y presionan a los países desarrollados para que contribuyan financieramente a la medida de su responsabilidad como los mayores generadores del calentamiento.
  • Además, los países deben anunciar en los próximos meses sus compromisos para lograr que las emisiones globales se reduzcan entre un 40 y 70% hasta el 2050, una necesidad para poder limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

    Ante esto, el ministro del Ambiente, , continuará hablando con cada delegación en las próximas horas, en busca del tan ansiado consenso.

¿ES TAN DIFÍCIL?

El texto presentado el sábado "insta con insistencia" a los países desarrollados a tomar "acciones ambiciosas de reducción y adaptación, en especial hacia los países más afectados por el cambio climático".

Las primeras reacciones de las ONG sobre este nuevo proyecto de texto, juzgadas muy ambiciosas, han sido negativas.

  • "Este texto no aporta prácticamente nada para los países más pobres y vulnerables", estimó Harjeet Singh, de la organización Action Aid International.
  • "Los países ricos incumplen sus obligaciones, aún si dan pequeños pasos en la buena dirección", agregó el activista indio.
  • "El texto propuesto esencialmente no conduce a resultados para las poblaciones y el Planeta", consideró Asad Rehman, de Amigos de la Tierra.
¿Usted qué opina?