Aglomeraciones en algunas playas de la capital. (Foto: GEC)
Aglomeraciones en algunas playas de la capital. (Foto: GEC)

El exministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte, cuestionó la decisión de cerrar los balnearios del territorio nacional del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022. “Yo creo que es exagerada... en las playas hay menos riesgo de contagio que en un restaurante ”, señaló.

MIRA AQUÍ: Cevallos sobre cierre de playas todo el verano: “No es una posibilidad descartada, pero no está en agenda”

Pese a que la medida restrictiva buscar evitar aglomeración de personas en este espacio abierto, Óscar Ugarte consideró que es genérica y solo se ha tomado una referencia de lo ocurrido en Lima (aglomeración en playas durante Navidad y fechas posteriores) para implementarla.

“Yo creo que es exagerada y poco coherente... se vio lo que sucedió en Agua Dulce y a partir de eso se ha tomado la decisión para todo el litoral peruano. Qué tiene que ver con las playas de Lambayeque o Barranca, creo que no se está tomando la proporción de las medidas que fue una práctica durante todo el verano pasado”, cuestionó en declaraciones a RPP.

Ugarte explicó que “en las playas hay menos riesgo de contagio que en un restaurante” y, en cuanto a la asistencia de personas, es similar a la que se ve en los centros comerciales. “Se podría decir que no hay forma de controlar el aforo de las playas, yo diría que eso no es tan cierto”, acotó.

Recomendó que la mejor opción es una regulación del acceso a las playas y no una “norma genérica” a lo largo del litoral peruano. “¿Qué va a pasar el otro fin de semana? la gente podrá ir a las playas o también se va a cerrar durante todo el verano”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Turismo en La Libertad preocupado por cierre de playas: reservaciones canceladas e inversiones perdidas

¿Cómo fue el verano pasado?

Como se recuerda, en 2020 y durante la gestión de Pilar Mazzetti al mando del Minsa, el Perú cerró sus playas el 22 de diciembre hasta el 4 de enero para evitar aglomeraciones y los riesgos de propagar nuevos casos de covid-19. Sin embargo, esto se extendió hasta el 17 de enero, considerando que por esas fechas aún no se aplicaba ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Playas cerradas

A raíz de los contagios de la variante Ómicron, el Minsa informó que las playas del territorio nacional estarán cerradas del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022 para evitar aglomeración de personas en este espacio abierto y contagios del coronavirus tras la presencia de la variante Ómicron del COVID-19 en Perú.

“Se establece la necesidad que se restrinja durante este estado de emergencia nacional (...) todo lo que tiene que ver con la ocupación de algunos espacios públicos como es el tema de las playas. (...) Asimismo, se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2022 como fechas donde no se haga uso de las zonas de descanso de arenas o piedras inmediatamente colindantes con el mar, con la zona de mar, de la rivera de ríos, lagos o lagunas ni de piscinas públicas”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Agregó que el resto de los días se podrá concurrir a las playas respetándose el aforo y las medidas establecidas por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus como uso de mascarilla, distanciamiento, no llevar bebidas alcohólicas ni alimentos, entre otros.

Recordemos que durante las fiestas navideñas, específicamente el sábado 25 y domingo 26 de diciembre, cientos de personas acudieron a los diversos balnearios de la capital y de la costa del Perú para veranear, lo que provocó aglomeraciones.

Chorrillos y Miraflores

Haciendo un hincapié en esta restricción, en los distritos de Chorrillos y Miraflores, se indicó que el acceso a las playas en ambas jurisdicciones estará prohibido desde el viernes 31 de diciembre hasta el 3 de enero del 2022.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo
Mira las medidas que debes tener en cuenta para pasar el Año Nuevo en medio de la pandemia por la COVID-19 en Perú.