Fiscal Rocío Sánchez (Foto: GEC)
Fiscal Rocío Sánchez (Foto: GEC)

La fiscal a cargo de la investigación del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’,, evidenció su preocupación por la reciente excarcelación de tres presuntos miembros de esta organización criminal como parte de las acciones para reducir el hacinamiento en las prisiones durante la pandemia del .

Durante una entrevista con RPP, Sánchez indicó que las en medio de las epidemias a nivel mundial, benefician a los procesados o sentenciados por delitos considerados como no graves; sin embargo, dijo que la situación ha sido muy diferente en el Perú.

“En todos los países de la región, las excarcelaciones por situaciones de pandemia han apuntado siempre a los internos procesados o sentenciados en algo riesgo o vulnerabilidad, pero que no estén dentro de los delitos graves. Nosotros estamos muy preocupados porque en nuestro país, está ocurriendo lo contrario”, subrayó.

Riesgo

En ese sentido, Rocío Sánchez cuestionó a los abogados de los condenados por usar de forma fraudulenta el pretexto de la crisis sanitaria para que sus clientes salgan de las cárceles.

La fiscal aseguró que en el caso de los tres integrantes de ‘Los cuellos blancos del puerto’ que se les cambiaron la orden de prisión por el arresto domiciliario, no cumplen con los requisitos. Consideró que esa situación genera un riesgo para el esclarecimiento de las indagaciones.

“En los tres casos, les han dado una detención domiciliaria, pero no cumplen los requisitos para los efectos prácticos. Han conseguido lo que han solicitado, salir de la cárcel. Eso genera un riesgo porque las investigaciones complejas se nutren de la participación, por ejemplo, de los colaboradores eficaces”, remarcó.