El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la posibilidad de que entidades privadas compren vacunas. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la posibilidad de que entidades privadas compren vacunas. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se mostró a favor de que las entidades privadas puedan adquirir vacunas contra el COVID-19, pues consideró que eso podría ayudar a cumplir con el plan de inmunización en el país.

MIRA AQUÍ: Estudio revela que pulmones de infectados por Covid-19 terminan más dañados que los de fumadores

El Estado tiene que garantizar la universalidad de la vacuna para todos los peruanos y también la gratuidad”, expresó Muñoz durante la supervisión de los trabajos de recuperación en la Parroquia de los Sagrados Corazones, más conocida como la Iglesia de La Recoleta, en el Cercado de Lima.

Pero, en paralelo, hemos planteado que si algún privado tiene la posibilidad de comprar o traer vacunas y ayudar de esa manera a que el proceso de vacunación cumpla el objetivo de que el 100 % de los peruanos estemos vacunados, ¿por qué no? en buena hora”, agregó.

MIRA AQUÍ: Perú ocupa el tercer lugar en muertes de trabajadores de salud y embarazadas a causa del Covid-19 (VIDEO)

La posición del alcalde de Lima es diferente a la del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien remarcó el último domingo que, ante la posibilidad de que empresas privadas puedan adquirir vacunas para inmunizar a sus trabajadores, la posición del Gobierno es evitar que “el que tiene plata se vacune y el que no lo tiene no se vacune”.

Además, este martes reafirmó su posición, pues consideró que el aporte de las entidades privadas no tendría el impacto esperado por el Gobierno.

Hay muchas formas de [que el sector privado pueda] colaborar con los esfuerzos del Gobierno. Donde más puede ayudar es en el tema de logística y aplicación de la vacuna. Ahí sí hay un espacio para el sector privado. Nosotros estamos ya con 48 millones de dosis. Estamos negociando por aproximadamente otras 40 a 50 millones de dosis más. Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas”, expresó Sagasti.