El viernes 26 de febrero el Perú recibió las primeras 40 toneladas de oxígeno de las 960 importadas de Chile. (Foto: Lima 2019)
El viernes 26 de febrero el Perú recibió las primeras 40 toneladas de oxígeno de las 960 importadas de Chile. (Foto: Lima 2019)

Con la llegada este viernes de los dos camiones cisterna que trasladaron desde Chile las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal de las 960 importadas por el Estado peruano, a través de la gestión del Proyecto Especial Legado, se procederá con la distribución a hospitales de este recurso medicinal importante para el tratamiento de pacientes COVID-19.

MIRA AQUÍ: Estudio revela que pulmones de infectados por Covid-19 terminan más dañados que los de fumadores

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, informó que este primer cargamento de oxígeno medicinal importadas de Chile comenzará a distribuirse desde este domingo 28 de febrero, y el primer destino será Cañete (Lima Provincias).

“El oxígeno adquirido desde Antofagasta por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos tiene una ruta que empieza mañana, en Cañete. El contrato comprende 960 toneladas de oxígeno, con una cantidad de 40 toneladas de frecuencia semanal de entrega”, indicó en entrevista concedida al programa Ampliación de Noticias de .

MIRA AQUÍ: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

“Esta primera distribución [se realiza] a los hospitales donde el Proyecto Legado Juegos Panamericanos tiene módulos temporales implementados, aclaró el funcionario.

De esta manera, este cargamento está destinado para abastecer los hospitales Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Sergio Bernales (Comas), Hipólito Unanue (El Agustino), Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra), hospital regional de Huacho (Lima Provincias) y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete (Lima Provincias).

Esta información también fue confirmada por el director ejecutivo del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela. “Este oxígeno [de Chile] se distribuirá a lo largo del país en hospitales que tienen déficit en este momento, en este caso para el Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Hospital de Huacho, Carlos Lanfranco, Lolo Fernández, donde se concentran cerca de 1.000 camas hospitalarias”, refirió en .

En otro momento, Valenzuela señaló que el oxígeno comprado es líquido y no gaseoso como el que se distribuye a través de tanques, pero se ha pedido que busquen una solución también ante la gran demanda que existe por este producto.

Oxígeno medicinal comenzará a llegar al Perú. (Foto: Referencial/GEC)
Oxígeno medicinal comenzará a llegar al Perú. (Foto: Referencial/GEC)

Oxígeno desde Ecuador

El director ejecutivo del proyecto Legado también informó que 260 toneladas de oxígeno de Ecuador serán importados con la finalidad de abastecer a hospitales del norte, específicamente los ubicados en la región de Amazonas.

Indicó que esta importación se iniciará desde la próxima semana, gracias al apoyo de diversas entidades lideradas por el Estado y a través de los sistemas de contratación internacional.

“Nosotros hemos contratado 260 toneladas con Ecuador y se está atendiendo a la zona norte del país, básicamente a hospitales de Amazonas, en Bagua y Utcubamba”, manifestó en RPP.

En ese sentido explicó que según una programación establecida y cuando los tanques de los hospitales de Bagua y Utcubamba lo necesiten, ingresará por la frontera con Tumbes el oxígeno contratado.

Valenzuela explicó que fueron convocados por el Minsa para participar en la adquisición de oxígeno, labor que lograron con las 960 toneladas compradas a Chile, cuyas primeras 40 toneladas arribaron en la víspera al país.

Llegada del oxígeno de Chile

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció anoche la llegada a territorio nacional de las primeras 40 toneladas de oxígeno importadas desde Chile, para atender la demanda del recurso medicinal en medio de la segunda ola por el coronavirus.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado agradeció la disposición del vecino país para apoyar al Perú con oxígeno medicinal, a través de envíos que se repetirán cada semana durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sobre participación del Legado

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos -adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones- recibió el encargo del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, a fin de atender la demanda adicional de oxígeno en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que operan en la región Lima.

Este requerimiento especial de parte del Ejecutivo hacia Legado obedece a su valiosa experiencia en contrataciones internacionales y gestión ágil, adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

En las coordinaciones participaron la Cancillería peruana y su par chilena, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas como parte de la estrategia logística, para atender la demanda de la segunda ola del COVID-19.