El último domingo se registró la cifra más alta de fallecidos oficiales por COVID-19 en lo que va de la pandemia. Se tratan de 433 personas que perdieron la vida en esa jornada, lo que ha llevado a la mayor reflexión de lo que se desarrolla como estrategia desde el Gobierno para frenar el avance de la crisis.
- MIRA ESTO | COVID-19: en 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo el 2020
En entrevista para 90 Mediodía de Latina, el médico epidemiólogo Antonio Quispe arremetió contra las autoridades por las decisiones adoptadas en plena segunda ola, de la cual-por el momento- no se observa salida alguna a corto plazo.
“Antes de que venga todo este caldo de cultivo de Semana Santa ya estábamos con los indicadores en rojo. La Semana Santa se comportó como advertimos que se iba a comportar, como echarle kerosene a la hoguera de la segunda ola y otra vez estamos con toda la mortalidad a tope. Para poder doblar esa curva, que no se dobla mágicamente, hay que hacer algo”, empezó diciendo.
“Ese algo parte por que le hagan caso a la ciencia, por el amor de Dios, somos el objeto de burla de los países civilizados que miran al Perú diciendo que va a imponer toque de queda. que es algo que ya se demostró que lo único que hace es aumentar las aglomeraciones y favorecer los contagios”, dijo.
Asimismo, criticó otros aspectos que han sido parte de las medidas del gobierno, tales como la prohibición de autos particulares en zonas de riesgo extremo los domingos, así como el cierre de plazas y parques en algunas partes del país.
“Restringimos la movilidad del transporte privado favoreciendo lo que es el transporte público. Cerramos parques y plazas para favorecer el uso de supermercados y centros comerciales. O sea, todo lo que te recomienda la ciencia, el Gobierno hace exactamente lo opuesto”, señaló.
Finalmente, criticó a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez por pedir a la ciudadanía acudir a centros comerciales con mascarilla y protector facial, cuando la indicación debería basarse en que no acudan a estos establecimientos.