Foto: El Comercio/ Referencial
Foto: El Comercio/ Referencial

El ‘mapa del calor’ del Seguro Social de Salud (EsSalud) dio a conocer que, las avenidas Óscar Benavides (ex Colonial), Brasil y Universitaria, ubicadas en los distritos de Lima y Callao, reportan el mayor porcentaje de casos de contagios por cada mil habitantes. Estas superan los 60 casos por cada 1000 ciudadanos.

“Los casos se explican por ser zonas de alto tránsito, con mucha interacción de las personas en los comercios y paraderos de transporte público que se ubican a lo largo de dichas avenidas; también influye el crecimiento vertical que ha tenido Lima y Callao en los últimos años”, explicó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

La institución recordó que esta herramienta también permite identificar la evolución de los casos confirmados de COVID-19 y la concentración de éstos, no solo en la capital, sino en las 32 regiones que tiene el país. De acuerdo al ‘mapa del calor’, las regiones Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Loreto, Ancash e Ica registran un índice superior a los cuatrocientos contagiados por cada cien mil habitantes, en estos casos las avenidas con la mayor cantidad de casos positivos son Sáenz Peña en Coronel Portillo-Ucayali, Miguel Grau en Chiclayo-Lambayeque, Panamericana en Tumbes, Del Ejercito en Maynas-Loreto, Buenos Aires en Santa-Áncash y América en Chincha-Ica.

“Para tener las cifras de los más de mil ochocientos distritos que tiene el Perú, no solo usamos la data que nos brinda el Instituto Nacional de Salud del Minsa, y el Reniec, sino también del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); con esta información podemos conocer la densidad de contagiados que existen en cada región del país”, expresó Cersso.

Distritos con mayor densidad de contagiados

La herramienta creada por EsSalud también permite conocer los distritos que presentan una mayor densidad de casos positivos al coronavirus por mil habitantes. El distrito de Lomas en la región Arequipa lidera esta lista, seguido por Jesús María en Lima Metropolitana y el Cercado, también en la capital. En los tres distritos hay más de treinta personas infectadas con el COVID-19 por cada mil habitantes. Siguen en la lista las jurisdicciones de La Victoria y El Agustino; y Palpa y Río Grande, estos dos últimos en la región Ica.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en La Victoria

Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en La Victoria. (Video América TV)