Más de 1.100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas. (Foto: Contraloría)
Más de 1.100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas. (Foto: Contraloría)

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la detectó que más de 1.100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo (COVID-19).

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Shack indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan más de S/ 8.000 recibieron las canastas de víveres.

Precisó que este hallazgo fue detectado a través de la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la cual ha permitido realizar un seguimiento a la adquisición y distribución de las canastas de víveres, así como el registro de más de un millón de beneficiarios.

"(...) La Contraloría ya no tiene capacidad sancionadora alguna, por tanto todos estos casos de inconducta funcional y corrupción que se están encontrando van a tener que ser canalizados por otras instancias”, recordó.

En otro momento, el Contralor General presentó el Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19 y las acciones que se están realizando en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el gobierno peruano.

Shack Yalta indicó que en lo que va de la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, se han emitido 800 informes de control por parte del máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC).

Parte de esos informes corresponden a las operaciones de supervisión realizadas a los procesos de adquisición y distribución de canastas de víveres para familias vulnerables, donde la Contraloría ha visitado un total de 946 municipalidades.