El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló este jueves que entre el 60% y 65% de la población del país no han sido infectada con el COVID-19. Esto lo mencionó al reiterar que la pandemia del nuevo coronavirus sigue en el país, pese a que cifras de casos, fallecimientos y hospitalizados están disminuyendo.
Al ser consultado respecto a cuál es la situación de los profesionales de la salud que protagonizaron un video en el que aparecen bailando en el Centro de Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris Lima Norte), explicó que para este caso se les inicia una investigación de carácter administrativo porque las reuniones sociales están prohibidas.
“Reiteramos, la pandemia continúa. El virus aún está con nosotros. El 60% o 65% de la población no ha sido infectada o sea es susceptible de ser infectada por lo tanto debemos seguir cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad”, explicó.
“Están prohibidas las reuniones sociales, amicales, familiares y mucho más las entidades del estado debemos dar el ejemplo y asumir las responsabilidades que correspondan en caso no se cumplan”, agregó Martos.
El primer ministro detalló que en caso de que ciudadanos no cumplan las medidas restrictivas para mitigar el avance del COVID-19, serán sancionados a través de multas.
“En caso de la sociedad civil hay multas y si son reiterativos se las va a detener en diferentes lugares que no son comisarías. En caso de entidades estatales hay procesos administrativos sancionadores cuando se incumplen estas medidas”, refirió.
Estudio de seroprevalencia
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, informó que iniciará en la segunda semana de octubre un estudio de seroprevalencia a nivel nacional para estimar la cantidad de peruanos que han estado expuestos a la COVID-19.
“Se hará un estudio de seroprevalencia en todas las regiones, ciudades principales y más afectadas, incluso en capitales de provincias. Esperamos terminar todos los estudios hacia la cuarta semana de octubre y obtener los resultados hacia la quincena de noviembre”, indicó Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
El especialista en epidemiología explicó que en un estudio de este tipo se busca a todas aquellas personas que han tenido contacto con la enfermedad y que han formado anticuerpos, por lo que se aplicarán test serológicos (conocidos también como pruebas rápidas).
Rodríguez recordó que en el Perú se realizaron anteriormente estudios de seroprevalencia en Iquitos, Lima y Lambayeque, los que arrojaron tasas de 75%, 25% y 29.8%, respectivamente.