El trabajo del Fuero Militar Policial es garantizar el orden, disciplina y eficiencia operativa en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía. (Foto: GEC)
El trabajo del Fuero Militar Policial es garantizar el orden, disciplina y eficiencia operativa en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía. (Foto: GEC)

Presidente del Fuero Militar Policial, general de brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, anunció que dicha instancia instruirá a jueces y fiscales militares policiales a mantener acciones de prevención del delito y respuesta rápida ante previsibles casos de delitos de función que puedan cometer militares y policías a nivel nacional.

La medida se dispuso luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que el resguardo conjunto entre la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas se mantendrá hasta fines del 2020, a fin de seguir combatiendo la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El trabajo del Fuero Militar Policial es garantizar el orden, disciplina y eficiencia operativa en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo cual exige mayor diligencia en situaciones como la actual, a fin de evitar las infracciones al Código Penal Militar Policial.

En el actual contexto de pandemia los efectivos militares y policiales se encuentran en operaciones y, por tanto, se incrementa su exposición a situaciones en las cuales deben actuar cumpliendo estrictamente sus normas operacionales y disposiciones institucionales.

El titular de la justicia militar policial indicó que su despacho ha venido trabajando en el fortalecimiento de la capacidad de sus elementos operativos a nivel nacional y ha impartido instrucciones precisas para las cinco áreas geográficas en que se distribuyen las jurisdicciones del Fuero Militar Policial.

Dichas instrucciones están referidas a la ejecución de actividades de capacitación e información a los militares y policías en cada región.

Según dijo, es importante reiterar y reforzar el conocimiento de los efectivos sobre el marco jurídico y legal de su labor a la hora de cumplir sus operativos, supervisar el cumplimiento de la ley, controlar determinadas situaciones o intervenir en el restablecimiento del orden.

Sobre ellos rige el Código Penal Militar Policial que tipifica los delitos de función y establece las sanciones para quienes lo infringen.

En el momento actual, el Fuero Militar Policial, bajo su lema “La misión es lo primero”, se encuentra en alerta permanente ejecutando acciones tanto de prevención como de investigación y sanción de los delitos de función.