Se espera que el confinamiento por Semana Santa dé un respiro al sistema de salud, según experto Juan Carbajal de Open Covid. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Se espera que el confinamiento por Semana Santa dé un respiro al sistema de salud, según experto Juan Carbajal de Open Covid. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Marzo está a poco de  ser uno de los meses más duros de la pandemia, de acuerdo con el ingeniero Juan Carbajal, miembro de Open Covid.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Detalló que ahora, por la tendencia de las cifras en aumento, enfrentaremos una lamentable “semana de puros récord” en casos, hospitalizados y decesos.

“Marzo se convertirá en el mes más alto de fallecidos, tanto en muertes no violentas como en COVID-19. Así de duro”, dijo a Correo.

Agregó que solo queda esperar un “milagro” en el confinamiento de Semana Santa para que el sistema de salud tenga un respiro en el país.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Panorama

Explicó que los fallecimientos por COVID-19, pese al descenso de muertes no violentas, llegaron a 14 mil 107, con un promedio diario de 543, hasta el 26 de marzo.

“Si redondeamos a 500 y lo multiplicamos por los cinco días que faltan reportar, son 2500 más. En total serían más de 16 mil 500. En febrero, fallecieron 15 mil 500 por COVID-19: estamos hablando de mil más”, comentó.

Mientras que la muerte de niños, adolescentes y jóvenes viene en un aumento sostenido, sin descensos, en comparación con diciembre, enero y febrero, lo que podría ser peor en abril.

El especialista precisó, además, que el 27 de marzo hemos llegado a los 15 mil 422 hospitalizados y 2 mil 301 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Los más altos números del sistema hospitalario de toda la pandemia”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Adolescente de 15 años muere por disparo en el rostro en medio de una balacera