Pacientes hacen fila para ingresar a Emergencias del Hospital Dos de Mayo. (Foto: GEC)
Pacientes hacen fila para ingresar a Emergencias del Hospital Dos de Mayo. (Foto: GEC)

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el , un total de 835 personas entre adultos y adultos mayores fueron dados de alta del hospital Dos de Mayo, luego de recuperarse de la infección.

MIRA: Consejos para fortalecer el sistema inmune frente el coronavirus (FOTOS)

Muchos de los pacientes que lograron vencer a la enfermedad pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego por hospitalización, informó la directora del nosocomio, Rosario Kiyohara.

Muchos de los pacientes dados de alta provienen del Cercado de Lima, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Comas y otros distritos de la capital. Entre ellos figura Valerio Santa Cruz Fernández, de 90 años, que logró vencer la enfermedad al igual que Julia Sánchez Vega quien tras la batalla regresó a casa de la mano de su hijo.

La doctora recordó también al técnico en enfermería Alfredo Condori (55), quien pese a tener diabetes y arritmia cardiaca, le ganó al COVID-19. Permaneció 11 días conectado a un ventilador mecánico y fue dado de alta de este hospital donde labora hace 32 años.

Otro profesional que dio pelea fue el médico Carlos Salazar Banda (45) y luego de 12 días de intensa batalla, fue dado de alta de este hospital, donde tuvo que permanecer dos veces en la UCI. Otro caso emblemático es la del sargento en situación de retiro Maikol Awananch Ugrum (29).

Actualmente, la institución cuenta con 31 camas tipo UCI COVID-19, de las cuales hasta ayer estaban copadas al 100% y 276 camas de hospitalización. El hospital ubicado en Barrios Altos, Cercado de Lima, cuenta actualmente con 2000 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, laboratoristas entre otros.

Kiyohara comenta que también ha tenido personal contagiado, algunos que atendían en zona COVID y otros que pese a no estar en el área de alta carga viral, contrajeron la enfermedad. “Se contagiaron, llevaron tratamiento y cumplieron su cuarentena y hoy han regresado a atender a los pacientes”, manifestó.

Según el diario El Comercio’, basándose en el reporte de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental de dicho nosocomio, entre los meses de marzo y mayo murieron 483 pacientes por el coronavirus.

El documento señala “que en emergencias murieron 132 personas, 133 en las salas de medicina COVID-19; 108 en las carpas instaladas en el estacionamiento del hospital; en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos 60; 35 en Infectología-Neumología y 15 en salas no COVID-19”.