Linde Perú advierte que la demanda de oxígeno medicinal ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. . Foto:  Andina
Linde Perú advierte que la demanda de oxígeno medicinal ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. . Foto: Andina

Linde Perú, empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal, informó hoy que agotó su stock de reserva de este insumo ante el incremento exponencial de la demanda de este producto en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19.

En un comunicado, la compañía señaló que a pesar de haber incrementado la capacidad de producción de oxígeno medicinal (de 200 a 220 toneladas por día), esto no es suficiente para satisfacer la demanda que asciende a 250 toneladas por día por lo utilizó su la reserva en su “totalidad” para poder cumplir con la demanda.

Por esa razón, precisó que desde la fecha ya no pueda no podrán cubrir la brecha existente ni atender pedidos adicionales de hospitales del país.

“La demanda de oxígeno alcanza un promedio de 250 toneladas por día (TPD) lo cual excede a nuestra capacidad de producción de 220 TPD. En ese sentido, a fin de cubrir el déficit de 30 TPD la empresa ha venido utilizando la totalidad del producto disponible en su stock de reserva, por lo que lamentablemente a partir de la fecha ya no será posible cubrir la brecha existente ni abastecer los requerimientos adicionales de los establecimientos de salud, indicó.

Linde recordó que desde semanas atrás viene advirtiendo esta situación respecto a que se superó la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. En ese sentido, pidió al Gobierno la demanda real del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.

“Desde el día 19 de enero, Linde Perú viene alertando a las diferentes instancias del gobierno sobre el incremento exponencial que ha tenido la demanda de oxígeno medicinal en el país y ha solicitado la demanda real de los establecimientos de salud, al ser ellos los únicos que pueden brindar esta información como responsables de la gestión sanitaria del país”, agregó.

La empresa de oxígeno medicinal afirmó que ha hecho todos los esfuerzos para atender esta nueva ola de contagios, realizando importantes inversiones, como mantenimientos integrales de tres plantas productoras de oxígeno medicinal y su flota de cisternas. Asimismo, repotenció las estaciones de llenado.

También aumentó la capacidad de almacenamiento de sus tanques y las de los establecimientos de salud a los que atiende e importó oxígeno medicinal de Ecuador y Chile desde el 19 de enero.

Escasez de oxígeno

Esta mañana, la empresa distribuidora de oxígeno medicinal Criogas anunció que no atenderá al público hasta el próximo lunes 8 de febrero debido a la escasez del recurso. A través de un comunicado, indica en detalle que la medida responde a la “austeridad” impuesta por su proveedor, producto de sus compromisos con centros médicos y otros entes gubernamentales como Cenares -Minsa, Essalud y otras unidades ejecutoras regionales y nacionales.

Asimismo, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, exhortó a las empresas proveedoras a cumplir con la entrega de oxígeno en los plazos correspondientes para no poner en peligro la vida de los pacientes por un eventual desabastecimiento. En ese sentido dijo que más allá de los esfuerzos de infraestructura que realiza EsSalud en colocar isotanques y plantas de oxigeno lo que se necesita para atender a los pacientes es que los proveedores de oxígeno cumplan sus entregas de manera oportuna .

El pasado miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que “el consumo de oxígeno es el problema más importante” que afronta el país actualmente, ya que se ha incrementado en un 200% en el contexto de la segunda ola del coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO