El hospital Santa Rosa de Pueblo Libre ya no da para más. Ayer, Correo dio cuenta de que su capacidad para atender a pacientes con el coronavirus colapsó, prueba de ello son las carpas improsivadas que han habilitado en la cochera, hasta donde llegan quienes esperan pasar por una prueba de descarte y los que ya están infectados con el COVID-19.

Espacios. Personal médico del nosocomio califica la situación de “peligrosa”, pues si bien las carpas están dividas en asintomáticos, sospechosos y confirmados, existe un riesgo de contagio.

Además, personal de ese hospital explica que la sala donde se coloca a los fallecidos por el virus, está muy cerca del comedor y el área administrativa, “no existe una distribución adecuada de los ambientes, por eso hay una desinfección constante”.

Espera. La falta de capacidad de atención también ha provocado que se realicen menos pruebas de descarte. Para muestra un botón. Durante el mes de abril se realizaron cerca de 30 pruebas por día, sin embargo, el último domingo solo se han tomado cinco pruebas COVID-19.

El hospital Santa Rosa está a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables terminen las tratativas para hacer uso del local del Inabif, que se encuentra muy cerca.

Al respecto, Juan Luis Herrera, director de Operaciones de Salud del Minsa, aseguró a este diario que las coordinaciones están encaminadas y hoy se podría saber si el hospital podrá utilizar las mencionadas instalaciones.

“Queremos ver si se pueden usar esas áreas ya construidas o habilitar una expansión a través de un prefabricado”, indicó.

En la cochera del hospital Santa Rosa

se han habilitado carpas para atender a pacientes infectados por el virus.

Ayer, a las 10:00 a.m., en los exteriores del

centro de salud, las personas esperaban ser atendidas. Algunas estaban ubicadas en la carpa y otras en la vereda.

Atención

El mayor porcentaje de personas que recibe el hospital tiene entre 30 y 39 años (23%), mientras que los pacientes de 60 a 69 años son el 11.2%.