Pilar Mazzetti precisó que asintomáticos también pueden contagiar. (Foto: Minsa)
Pilar Mazzetti precisó que asintomáticos también pueden contagiar. (Foto: Minsa)

La ministra de Salud, , informó este martes que se procesa en la actualidad un promedio de 1.200 pruebas moleculares en los 46 laboratorios que están implementados en todo el país. Eso lo dijo en el día 198 del estado de emergencia por el nuevo coronavirus en el país.

Tras explicar que las pruebas moleculares se usan para el diagnóstico de posibles casos de COVID-19, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) defendió la necesidad de usar pruebas rápidas para seguir la evolución de pacientes con más de una semana con el virus.

“Lo que estamos comenzando es a introducir más pruebas moleculares. No esperen que la cifra de prueba molecular pueda subir porque ahora tenemos menos demanda. Se está procesando entre 1.000 y 1.200 pruebas moleculares por día. Tenemos 46 laboratorios moleculares a lo largo de todo el país, y para algunas cosas sí las pruebas rápidas son importantes”, remarcó en declaraciones a los medios.

“Por ejemplo, hacemos una operación Tayta, llegamos con el suplemento de alimentación. Si vamos a tener que esperar 2 o 3 horas para el resultado se pierde el efecto [del alimento]. Por consiguiente, ahí estamos usando pruebas rápidas como tiene que ser. Además, la prueba molecular la usamos en los primeros días y la prueba rápida se usa cuando la persona ya tiene más de una semana de evolución. Ahora hacemos un uso ordenado", agregó Mazzetti.

La ministra Pilar Mazzetti dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa apoyando al Perú “de forma sostenida” con la donación de pruebas rápidas y moleculares, y que se está conversando para la posible recepción de pruebas de antígenos.

Estas declaraciones las brindó cuando acompañó al presidente Martín Vizcarra a la clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde hoy se iniciaron los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de China en el segundo grupo de voluntarios.

Informó que existen cuatro laboratorios interesados en realizar ensayos clínicos en el Perú, y que se encuentra en proceso la aprobación de las solicitudes elevadas por otros dos laboratorios. “Apenas los tengamos [los laboratorios] les informaremos a todos dónde se van a llevar a cabo estos segundos ensayos (clínicos)”, indicó.

Mazzetti dijo que, por el momento, aún no se conocen los costos que tendrán las vacunas que se vienen desarrollando. “Hay vacunas que requieren refrigeración, hay vacunas con una y dos dosis. Esto es muy variable, esto va a depender finalmente de lo que sea necesario”, explicó.