César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva, que asesora al Poder Ejecutivo en el combate contra el COVID-19, consideró este domingo que ante el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, una segunda ola de contagios de la enfermedad infecciosa no sería tan dura como la primera.
En diálogo con Canal N, el especialista detalló que en estos momentos la mitad de los habitantes ya fue afectada con el nuevo coronavirus. Sin embargo, enfatizó que si la otra mitad no respeta las medidas de bioseguridad, el panorama sería distinto.
“Un poco difícil que sea más dura que la primera, porque la primera afectó a casi la mitad de los habitantes de Lima, pero si la segunda mitad se descuida, entonces podemos tener una segunda ola peor”, declaró.
Asimismo, detalló que actualmente estamos mejor equipados desde cuando inició la pandemia en el país en marzo pasado. En esa línea, Cárcamo instó a la ciudadanía a no descuidarse para que el sistema de salud no se vuelva a desbordar.
“Coincido que estamos mucho mejor preparados que en marzo, la primera ola desbordó (el sistema de salud), y no sería difícil que la segunda ola pueda desbordar, estamos preparados, pero no tan bien”, sostuvo el especialista.
“Esperemos que no sea un error que se inicie (la fase 4) tan temprano, estamos aparentemente en la retirada de la epidemia, y eso invita a reabrir, pero nos podríamos estar equivocando y adelantándonos”, concluyó.