El Ministerio de Educación () no podrá ofrecer a cada familia varias escuelas estatales a elegir durante el proceso del traslado de los escolares a , sino que los padres o apoderados deberán decidir si aceptan o no la única opción que se les dará a conocer.

Mariela Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar, indicó que el Minedu pasa por una etapa de mucha demanda de matrículas y de traslados a colegios públicos.

Indicó que se ofrecerá a los padres la escuela que esté más cercana a sus lugares de residencia y que cuenten con vacantes en los grados correspondientes para los menores.

“No vamos a poder dar opciones. Lo que les vamos a ofrecer a los padres es aquel colegio más cercano a su casa, que cuente con una vacante para el niño. El padre, la madre o apoderado tendrán la posibilidad de aceptar o rechazar. Esto debido a que las vacantes disponibles en este momento del año no son muchas. No podríamos poner la opción de elegir, vamos a buscar que todos los niños tengan un servicio”, declaró la funcionaria a este medio.

La funcionaria recordó que el Minedu ha dispuesto la implementación de una plataforma virtual para que los representantes legales de los menores que requieran estudiar durante el año 2020 en una institución educativa pública de Educación Básica Especial o de Educación Básica Regular registren su solicitud entre el 8 y el 22 de mayo del presente año.

Zapata detalló que en dicha plataforma los padres podrán encontrar información para poder registrar, matricular o trasladar a sus hijos a los colegios públicos. Ellos tendrán que consignar su número de DNI y dirección.

Además, indicó que probablemente para la primera semana de junio los padres de familia tendrían una respuesta sobre el traslado de sus hijos.

"Vamos a tener una nueva norma en donde daremos detalles con fechas más precisas sobre los siguientes pasos del proceso. Ahorita no es posible dar fechas específicas, pero sí se podría decir que en la primera semana de junio los padres recibirían una respuesta", aseveró.

De otro lado, indicó que los colegios privados no pueden poner condicionamientos a los padres de familia para el traslado a escuelas públicas, sino que deben facilitar el proceso.

“El colegio privado no puede poner ningún condicionamiento para el traslado, porque estaría impidiendo la continuidad de la educación del niño. El privado mas bien debe facilitar, emitir una resolución que autorice el traslado. Sabe que si el padre o apoderado decide el traslado y existe una vacante en otra escuela, eso se realizará de todas maneras”, puntualizó Mariela Zapata.