El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que el Poder Ejecutivo y las autoridades locales coordinan para que las empresas que reiniciarán sus actividades a partir de este lunes 15 de junio a puerta cerrada y con venta a domicilio, implementen los protocolos establecidos. Sostuvo, además, que si esto se logra, se podría levantar la cuarentena dispuesta a fin de frenar los contagios por el coronavirus (COVID-19).

Señaló que en el marco de la fase 2 de la reactivación económica, los comercios tienen 15 días para implementar los protocolos como el distanciamiento social, la desinfección de manos, el uso de mascarillas y la señalización respectiva para evitar las aglomeraciones.

“Se está trabajando intensamente en bajar la carga viral porque sabemos que se va a continuar con la reactivación económica. Estamos trabajando en un trabajo multisectorial con el Produce, Minsa, Mininter, Defensa y los alcaldes para ver que todas las empresas o emporios comerciales cumplan con todos los protocolos y los implementen en los 15 días, para que a partir del 30 de junio ya se pueda levantar la cuarentena y pueda activarse todo el comercio”, declaró para los medios.

“Se están implementando todos los protocolos para que se active el comercio. Si se activa el comercio probablemente se podría levantar la inamovilidad”, remarcó.

Vale precisar que el último domingo, el titular de Defensa aseguró que el próximo martes 30 de junio el Gobierno debería de levantar la cuarentena de manera focalizada en las regiones y distritos en donde el nivel de contagio del coronavirus se encuentre estancado o en descenso. No obstante, señaló que el toque de queda deberá de mantenerse por las noches para evitar reuniones y eventos sociales.

Pruebas de descarte de COVID-19 en San Luis

Walter Martos llegó hasta el distrito de San Luis donde se realizó pruebas de COVID-19 a 182 hogares del referido distrito y se entregará medicinas para tratamiento temprano a quienes resulten positivos. Para esta acción se realizó previamente un empadronamiento.

“La iniciativa [Tayta] tiene dos claros objetivos, que la persona se cuide por sí misma y no llegue el virus a otras personas. Y el otro objetivo es cuidar a las personas más vulnerables. Según nuestra experiencia, más del 80% que ingresa a hospitales son población vulnerable y la mayoría entra UCI y muchos de ellos fallecen. La estrategia es bajar la carga viral”, dijo.

El ministro estuvo acompañado del alcalde del distrito, David Rojas Maza, y los representantes del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú y de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este. La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19 (operación Tayta) se realizó también forma simultánea en Los Olivos, Lurín y Callao.