Costa Verde: Lima solicita emergencia por peligro inminente (FOTOS)
Costa Verde: Lima solicita emergencia por peligro inminente (FOTOS)

La  solicitó al  la declaración de estado de emergencia en los acantilados de la , desde San Miguel hasta Chorrillos, debido al “peligro inminente” de derrumbe presente en esta zona capitalina.

Según el documento remitido por la gerente a cargo de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, Victoria Villarubia, al que Correo tuvo acceso, la comuna metropolitana identificó que el área no cumple las condiciones de seguridad.

Por ello, argumenta “surge la necesidad de realizar acciones inmediatas en los acantilados ubicados en los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, a fin de reducir el nivel de riesgo existente, en salvaguarda de la integridad física de la población”.

Fundamentos

La solicitud hecha por Lima incluye el informe que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) elaboró este año para la Municipalidad de Miraflores sobre los peligros geofísicos en el distrito.
De acuerdo a esta evaluación, en la zona del acantilado miraflorino se identificaron un total de 77 puntos críticos debido a factores como la falta de cercos de seguridad, geomallas en mal estado, probable desplazamiento del suelo en puntos donde la infraestructura ha empezado a ceder y rocas suspendidas en la laderas.

También se “identificó puntos en la parte baja de los acantilados donde las rocas desprendidas se han acumulado y han comenzado a generar presión sobre las mallas”. Otro aspecto desfavorable es que en la avenida Bajada de Armendáriz hay un muro de protección deteriorado.
La decisión de solicitar la declaratoria de emergencia fue saludada por el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, quien canalizó esta propuesta tras el derrumbe ocurrido en su jurisdicción.
“Se requiere con urgencia la participación del Gobierno a fin que se ejecuten las evaluaciones técnicas y las obras de reforzamiento con urgencia en los acantilados”, refirió.

TAGS RELACIONADOS