Las cifras de muertos se desbordaron durante abril del 2021. (Foto: Archivo GEC)
Las cifras de muertos se desbordaron durante abril del 2021. (Foto: Archivo GEC)

La segunda ola del coronavirus (COVID-19) en el Perú se encuentra en su pico más alto, ya que abril del 2021 se convirtió en el mes con más muertos en lo que va de la pandemia del coronavirus, ya que registra, hasta el momento, 8.255 decesos.

El Ministerio de Salud (Minsa) , que 403 personas fallecieron en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de muertos asciende a 60.416.

En abril se ha registrado un repunte de contagios y decesos a consecuencia de la enfermedad, sobre todo en Lima Metropolitana, y por primera vez en toda la pandemia ocurrieron picos de fallecimientos que superaron la barrera de las 400 muertes al día.

En lo que va de la pandemia del COVID-19, el mes más letal había sido junio del 2020, que registró 8.165 fallecimientos, seguido por mayo del 2020, que tuvo 7.044, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Estas son las cifras de muertos por cada mes en lo que va de la pandemia. (Foto: DGE)
Estas son las cifras de muertos por cada mes en lo que va de la pandemia. (Foto: DGE)

En julio y agosto del 2020, el Minsa realizó un sinceramiento en la cifras de fallecimientos, lo que derivó en la incorporación de 3.688 decesos al conteo oficial.

A mediados de abril de este año, el Gobierno anunció la conformación de un grupo de especialistas que ayudarán a actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19.

En el grupo figuran el científico computacional Ragi Burhum y el biólogo computacional Patrick Wieghardt. A ellos se les sumarán los epidemiólogos Mateo Prochazka y Edgardo Nepo, así como los abogados Walter Albán y María del Rocío Villanueva.

Una luz en el túnel

Juan Carbajal, miembro del grupo Open COVID-19 Perú, afirmó que Lima registró un descenso de muertes por toda causa y detalló que el exceso de muertes se redujo de 500 a 380 durante el máximo pico de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

El especialista precisó que los adultos mayores de 80 años “están marcando la disminución”, sin embargo, advirtió que es muy prematuro afirmar que se debe a la vacunación.

Antes de la pandemia, en Lima fallecían alrededor de 80 a 90 personas, en el máximo pico de esta ola segunda ola llegamos a 500, en marzo llegamos a un exceso de 410 a 420, hoy estamos en un exceso de 380 aproximadamente o un poco menos, lo cual nos indica que el exceso de fallecimientos está descendiendo”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: En lo que va del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo el 2020