Actualmente el Perú suma 180,764 muertos por COVID-19. (Foto: EFE)
Actualmente el Perú suma 180,764 muertos por COVID-19. (Foto: EFE)

(Agencia AFP) Perú elevó este lunes el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69,000 a más de 180,000 por recomendación un grupo técnico, de informó hoy la primera ministra, Violeta Bermúdez. Esta cifra deja al país con la mayor tasa de muertos por el COVID-19 del mundo.

MIRA AQUÍ: Perú llega al quinto lugar global en cifra de fallecidos por coronavirus tras actualización de datos

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180,764 muertos por la pandemia. Este número equivale al 0.55% de la población total del Perú, que asciende a 32.6 millones. Hasta el domingo, el balance era de 69,342 fallecidos (0.21% de la población).

Con la cifra anterior de decesos Perú era el país que tenía la decimotercera tasa más alta de defunción a causa de la pandemia del mundo, con 2,103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado por AFP elaborado con cifras oficiales.

MIRA AQUÍ: Conoce las diferencias entre las cifras de muertes por regiones que dio el Minsa y las que halló grupo de trabajo

Con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5,484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3,077 fallecidos del segundo, Hungría.

Con 33 millones de habitantes, el país registra más de 1.9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Siete criterios

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por COVID-19”.

A partir de ahora el balance registrará como casos de “muerte por COVID-19” aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

También será considerado como deceso por la pandemia “un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad”, entre otros.

“Gracias al trabajo de este equipo vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, dijo Bermúdez.

El grupo técnico lo integraron expertos de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Reportan 140 decesos y 3.818 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas