El arquitecto y urbanista José Francisco Lazarte Castillo consideró prematuro suspender la inmovilización social obligatoria establecida para los días domingos. “Hubiera sido mejor prolongar un tiempo más (la restricción) para consolidar esa tendencia a la baja” de la enfermedad, dijo.
Como se sabe, el Gobierno dispuso la prohibición, a nivel nacional, de la circulación de vehículos particulares los domingos.
Lazarte sostuvo que, en este caso, la disposición no es específica respecto al uso del vehículo que se puede utilizar en dichos días. “No hay precisión, se habla de restricciones de automóviles, pero (la norma) no menciona bicicletas, motos, scooter u otros sistemas de transporte alternativos. Si es parte de consolidar el transporte alternativo, entonces hay que fortalecer su infraestructura”, sostuvo.
El profesional resaltó que cualquier grupo de personas puede trasladarse de un lugar y visitar a familiares utilizando otros medios. “Uno puede trasladarse dentro de la ciudad en transportes diferentes. Entonces, la norma no ha sido muy precisa”, dijo.
Por su parte, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), recordó que de acuerdo a la data del primer trimestre del 2020, consignada en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de hogares que tiene un auto/camioneta está por debajo del 14% a nivel nacional (13.8%). En la zona urbana ese porcentaje crece a 16.7% y en la zona rural baja a 4.2%.
Sostuvo que la demanda por vehículos livianos “viene bien”, según los indicadores de julio a setiembre. “Esto se debe básicamente a dos factores. Primero, las personas quieren mitigar el riesgo de contagio y evitar las aglomeraciones en el transporte público. Segundo, muchos han perdido su empleo y una alternativa es comprar un vehículo para usarlo como herramienta de trabajo”, explicó.