El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que el Ejecutivo dejará al próximo gobierno una programación de vacunación contra el COVID-19 con fechas estimadas para toda población. Indicó que en un mes se podrá tener dicha información debido a que se elaborará un cronograma más preciso para la llegada de dosis.
MIRA: Coronavirus: ¿Cuántos peruanos viajaron al extranjero para vacunarse hasta el momento?
En declaraciones al diario La República, precisó que antes del 28 de julio el Gobierno espera haber actualizado el portal Pongo el Hombro para que cualquier adulto pueda conocer el mes aproximado en el que recibirá su primera dosis, aunque aclaró que se tratará solo de algo referencial.
“Con cargo a que luego se pueda ajustar, pero digamos que esa programación ya permite decir: Alguien tiene 30 y tantos años. Le va a tocar en tal mes o quincena”. Pero además va a salir dónde le toca (inmunizarse) como referencia”, aseveró.
MIRA: ¿Cuántos peruanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta este miércoles?
“Probablemente, el plan nacional hasta fin de año sea (anunciado) en un mes. Tenemos que precisar la llegada de las vacunas que (arribarán) en el segundo semestre porque tenemos información de algunas de ellas, pero de otras aún no, entonces necesitamos de eso para estimar las poblaciones que se cubrirán cada mes”, agregó.
En cuanto a la llegada de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el ministro confirmó que la próxima semana llegará un millón de dosis, las cuales se destinarán a las regiones que no cuentan con cadena de frío.
“Estamos viendo también que hay algunos grupos que podrían vacunarse rápidamente con esa vacuna (Sinopharm), que ha demostrado ser muy efectiva. Por ejemplo, podría utilizarse en las comunidades nativas de la selva. Eso estamos por decidir”, indicó.
Finalmente, al ser consultado sobre la ampliación de la respuesta sanitaria, el titular del Minsa sostuvo que la meta del Gobierno es llegar a las 3.000 camas de cuidados intensivos. “Las camas UCI las estamos concentrando en hospitales que tienen la capacidad y estableciendo un sistema de referencia para los pacientes”, puntualizó.