La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) denunció que varios miembros de su comunidad vienen siendo víctima de delitos como extorsión, amenazas y suplantación de identidad. Solicitaron a las autoridades del Gobierno que tomen cartas en el asunto a fin de intervenir a los responsables.
MIRA AQUÍ: Restricciones según nivel de alerta: prohibiciones y medidas permitidas del 17 al 23 de mayo
En un comunicado destacaron que los especialistas de su grupo han tenido un protagonismo importante debido a la pandemia del COVID-19 y detallaron que se han presentado tres actos delictivos contra los médicos intensivistas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YUC2MRBBOFETFLHBL2UIXOEIIY.jpg)
En primer lugar, señalan que han sido víctimas de “suplantación de identidad con el objetivo de realizar cobros indebidos a familiares de pacientes que requieren internamiento o seguimiento en las unidades de cuidados intensivos”.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico
Además, mencionan que se han presentado “denuncias anónimas con el afán de extorsionar a médicos intensivistas que laboran en dos instituciones diferentes del Estado, generando malestar en el personal médico”.
Finalmente el pronunciamiento precisa que han sido víctimas de “amenazas contra la vida y la salud de médicos intensivistas de forma presencial o por redes, pretendiendo influir en el resultado de la evolución de pacientes graves o intentando coaccionar el ingreso de pacientes a unidades críticas”.
En esa línea, los especialistas pidieron al presidente Francisco Sagasti, al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y al ministro del Interior, José Elice, que intervengan para garantizar la seguridad de estos médicos.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en EE.UU.: Vacunados ya no deberán usar mascarillas en espacios interiores
